Locales

Coalición Científica agradece labor del doctor Daniel Colón Ramos

Por enfocar la respuesta a la pandemia del COVID-19 usando la evidencia científica

La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, agradeció y reconoció la labor del doctor Daniel Colón Ramos en liderar un grupo asesor que usó la evidencia científica para hacer recomendaciones sobre la respuesta a la pandemia del COVID-19 al ejecutivo y el Departamento de Salud.

“Sabemos que deja la presidencia de la Coalición para continuar trabajo científico en Alemania en donde estará por un semestre llevando a cabo investigaciones con el Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics, y queremos que sepa que su esfuerzo ha tenido un éxito sustancial, palpable y los miembros de la Coalición estamos agradecidos de su liderazgo y contamos con él para continuar aportando al país”, lee el comunicado.

Colón Ramos, quien oficialmente dejó esta semana su rol como presidente de la Coalición Científica, es un científico reconocido mundialmente que ha tenido un rol destacado en aportar a Puerto Rico en diversas actividades que incluyen entre otras, el establecer el grupo virtual Ciencia Puerto Rico, donde participan y comparten científicos puertorriqueños establecidos en todas partes del mundo.

Desde el 2020, el Colón Ramos se comunicó con Pierluisi para establecer un grupo científico que pudiese asesorar en asuntos de salud pública y la respuesta a la pandemia enfatizando en la evidencia científica. Asimismo, estableció una estrecha colaboración con el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La Coalición Científica tomó forma al integrarse personas con conocimientos científicos y experiencia probada en diversas áreas que impactan la salud pública. Se integró como miembro de la Coalición al Dr. Rafael Irizarry, un experto mundial en estadísticas basado en el Instituto Dana Farber de la Universidad de Harvard. Otros miembros de la Coalición con dominio de áreas como política pública, economía, ensayos clínicos, educación médica, epidemiología, ciencias biomédicas, inmunizaciones, enfermedades infecciosas y otras, han aportado en su capacidad en las deliberaciones y recomendaciones del grupo.

Entre las primeras metas del grupo fue establecer una base de datos real y certera que reflejase no solo los resultados de pruebas de COVID-19, sino también las hospitalizaciones, los datos de mortalidad y al estar disponible las vacunas, los datos de vacunación en la isla.

El trabajo de colaboración facilitó el poder hacer recomendaciones basadas en la experiencia de casos, hospitalizaciones, defunciones y protección por las vacunas. A la misma vez el Departamento de Salud comienza un trabajo intenso de implementar vacunaciones en los grupos más vulnerables y luego en la población general. Las recomendaciones científicas de la Coalición sirvieron de base para justificar requisitos de vacunación a estudiantes y empleados de diversas áreas y funciones que han superado exitosamente los retos en tribunales.

La respuesta salubrista de Puerto Rico a la pandemia ha sido exitosa en lograr tasas de vacunación elevadas y acceso a pruebas y tratamientos y ha sido labor y contribución de muchos individuos y grupos. Logrando así que Puerto Rico se posicione como la jurisdicción número uno a nivel de Estados Unidos y entre las principales a nivel mundial.

“Sumado a los esfuerzos de muchos grupos e individuos, el Dr. Colón Ramos tiene un rol predominante pues pudo facilitar el desarrollo de estrategias de bases de datos, facilitar las discusiones científicas de miembros de la coalición en el análisis de la evidencia disponible y llevar recomendaciones de consenso. El Dr. Colón Ramos sirvió de enlace entre el Gobernador y su equipo de trabajo, el Departamento de Salud y la Coalición Científica”, añadió la Coalición Científica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos