Noticias

Termina el ‘red flu’ tras garantías de que bomberos recibirán incremento de $1,000 mensuales

El salario base debería llegar a $2,500 mensuales en julio, luego de una semana de manifestaciones y ausentismo del sector bomberil

PROTESTA EMPLEADOS PUBLICOS Los bomberos marcharon el 9 de febrero desde el Capitolio a La Fortaleza en reclamo de mejores salarios. (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El ‘red flu’ que provocó que la mayoría de los bomberos del país, en protesta por sus condiciones salariales, se ausentara a sus labores varios días desde la semana pasada parece haber llegado a su fin tras las garantías que brindara el gobierno de que se elevará su salario base a $2,500 mensuales.

“Yo le recomendé hoy a la gente que está dirigiendo el ‘red flu’ que acabemos este movimiento, que volvamos a servir a Puerto Rico como siempre hemos hecho y que una vez, el martes, el gobernador haga el anuncio y quede claro cómo va a quedar esto, pues entonces ellos tendrán toda la información a la mano y tomarán la decisión que haya que tomar”, expresó el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos (SBU), José Tirado.

El anuncio oficial del gobernador Pedro Pierluisi se hará el 15 de este mes, detalló Tirado.

El líder sindical consideró que las manifestaciones que realizaron desde la semana pasada, así como la asistencia de unos 720 bomberos a la marcha de hoy desde el Capitolio hasta La Fortaleza lograron que el gobierno entendiera la necesidad de ofrecer mejores condiciones salariales a este grupo de empleados. Al momento, en Puerto Rico hay entre 1,200 y 1,300 bomberos, explicó Tirado.

El aumento de $875 que se brindaría a toda la clase bomberil desde julio de este complementará el aumento previo de $125 que elevó a $1,625 el sueldo básico. Según Tirado, los asesores de La Fortaleza con quienes se reunió en la tarde de hoy le informaron que el costo al erario para el incremento de $1,000 asciende unos $17 millones anuales.

Recomendados

Un elemento que no quedó claro en el encuentro que sostuvo con Yamil Ayala, asesor de asuntos laborales del gobernador Pierluisi, y Carlos Rivera Justiniano, asesor en asuntos legislativos, es cómo se sufragaría el aumento una vez se agoten los fondos federales a los que echará mano el ejecutivo para ofrecer el aumento desde julio de este año.

Pierluisi, en una actividad en Barceloneta, dijo hoy que el aumento estatal de $125 se complementaría con fondos federales de la Ley ARPA, el paquete de rescate económico por el COVID-19 que firmó el presidente Joe Biden en marzo de 2021.

“Eso no quedó claro, porque ellos, según la información que nos dieron, primero buscarán los fondos que pudieron haber (sobrado) de las diferentes agencias, incluyendo el propio Departamento de Seguridad Pública. Si se identifican esos fondos, se usarán para un aumento permanente”, dijo Tirado sobre lo discutido en la reunión.

“En el caso de los bomberos pedí un aumento mayor al que la Junta (de Control Fiscal, JCF) concedió, de $125 al (mes). Vamos a utilizar fondos ARPA en la medida que los tengamos disponibles, si no, (vamos a usar) otros fondos que podamos identificar para que el aumento a los bomberos sea mayor”, dijo hoy Pierluisi a los medios que lo abordaron en Barceloneta.

Tirado abundó que, ya satisfecho el reclamo por un mejor salario, el SBU enfocará sus esfuerzos en garantizar un retiro digno para su matrícula, así como en conseguir los $10 millones que se requieren para reparar las estaciones de Guayanilla, Carolina, Culebra y Juncos.

Para el presidente del gremio, lo justo sería que los bomberos recibieran una pensión similar a la que la JCF autorizó el mes pasado para los policías. En ese caso, el gobierno aportará $850 millones a lo largo de los próximos 15 años para garantizar que los oficiales retirados devenguen una pensión equivalente al 50% de sus salarios.

“Ellos (los policías retirados) son 7,500 que tienen derecho a eso. Los bomberos son 500. Yo se lo dije a la Junta, se lo dije al gobierno y se lo digo a Puerto Rico: creo que no debe haber ningún tipo de problema para justificar dos o tres dólares para darles a esos compañeros, que son 500″, comentó Tirado.

En cuanto a las estaciones afectadas por los terremotos y el huracán María, Tirado subrayó que ya el SBU ha sometido a la JCF fotos y vídeos que validan los daños.

Tags

Lo Último