El Cairo - El presidente de Egipto juramentó el miércoles al primer cristiano copto en encabezar el Tribunal Supremo Constitucional del país.
El magistrado Boulos Fahmy es el 19no presidente que ha tenido el Tribunal Supremo Constitucional desde su creación en 1969. El presidente Abdel Fatá el-Sisi eligió a Fahmy, de 65 años, entre los cinco jueces de mayor edad del tribunal de 15 magistrados, como establece la ley.
PUBLICIDAD
Fahmy reemplaza al juez Saeed Marei, quien renunció por razones de salud, según Mohammed Bassal, experto en temas jurídicos egipcios y editor del diario Shorouk.
Fahmy ha sido director de la Secretaría General del tribunal desde el 2014. Su designación ha sido bien recibida por muchos miembros de la mayoría musulmana del país.
Moushira Khattab, director del Consejo Nacional de Derechos Humanos, organismo del gobierno, calificó la decisión de “histórica” en el mundo de los derechos civiles y políticos.
Sin embargo, Ishak Ibrahim, un experto en temas cristianos en Egipto, opinó en un mensaje en Facebook que la medida poco hará para disminuir la discriminación contra los cristianos, pues siguen teniendo muy escasa representación en las instituciones públicas del país.
“Esto no tendrá un impacto significativo para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, expresó Ibrahim.
PUBLICIDAD
“Podremos decir que ha habido una mejora significativa cuando el porcentaje (de cristianos en cargos públicos) suba del 2% y se asemeje al porcentaje que tienen en población en general”, añadió.
Los cristianos, que conforman casi 10% de los 102 millones habitantes de Egipto, desde hace tiempo se han quejado de discriminación por parte de la mayoría musulmana del país. Activistas denuncian también que los coptos sufren de discriminación y se les impide ejercer altos cargos públicos.
Desde que el-Sisi asumió la presidencia en el 2014, la mayoría de los cristianos lo han considerado como aliado y protector contra los islamistas. El mandatario suele asistir a la misa de los cristianos ortodoxos en Navidad, como señal de apoyo a los coptos.
El-Sisi ha tomado otras medidas para darle más poder a los cristianos, como la designación de la primera mujer cristiana copta a una gobernación regional, en el 2018. Además, ha permitido la construcción de iglesias en todo el país, tras décadas de restricciones.