Locales

Miles de servidores públicos llegan a Fortaleza para reclamar justicia salarial

Varios gremios sindicales marcharon hasta le mansión ejecutiva para exigirle al gobernador una reunión

“Éramos mucho y parió la abuela”.

Ese refrán retumbó hoy, miércoles, en la isleta de San Juan cuando miles de manifestantes de todo Puerto Rico, la mayoría de ellos servidores públicos como bomberos y maestros, acudieron a la Calle Fortaleza para exigir un mejor salario, un retiro mayor, y para enviar un mensaje al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en reacción a sus recientes expresiones en la que resaltó que ningún obrero “está obligado a trabajar”.

La convocatoria oficial para la marcha de maestros suponía salir a las 10:00 de la mañana. No obstante, al filo de las 10:45, cientos de personas caminaban desde el área del Centro de Convenciones, en Miramar, para dirigirse hacia la marcha.

Allí, entre cientos de personas, una maestra portaba un megáfono al ritmo de la música de los carros y las bocinas que tocaban sus choferes.

“Llevo doce años en el magisterio. Tres años con permanencia y mi sueldo es de $1,750 con una maestría y soy maestra de Educación Especial”, expresó la docente, quien no deseó ser identificada, al ser abordada sobre las razones que la impulsaron a llegar hasta el Viejo San Juan reclamarle al gobierno.

“Es el costo del agua, de la luz, los materiales. Todo sube y el sueldo sigue igual”, agregó.

Fue a eso de las 11:30 que la mayoría de los presentes llegaron a la intersección de la Calle Fortaleza con la Calle del Cristo.

Poco después, líderes sindicales de distintos gremios acudieron a una reunión en Fortaleza junto a asesores del gobernador. No obstante, el ejecutivo no estuvo presente, por lo que la presidente de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, advirtió sobre otra marcha mañana.

“Pues mañana volvemos a repetir la marcha”, expresó Martínez cuando este medio le increpó sobre el asunto.

“Mañana llegamos a Fortaleza”, agregó.

De manera similar se expresó Carlos Ramírez, delegado del municipio de Humacao del Sindicato de Bomberos, quien a su vez aseguró que la manifestación de hoy contó una presencia histórica.

“Llevo 20 años en los Bomberos y he participado en varias manifestaciones y nunca había visto una tan grande. Los Bomberos necesitan más dinero para su bolsillo, ya que lo que estamos cobrando lamentablemente en estos tiempos no nos da para sobrevivir”, expresó a preguntas de este medio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos