Noticias

Encaminan los primeros proyectos de mitigación con fondos federales

Puerto Rico tendrá a su disposición más de $12,000 millones para obras que reduzcan los riesgos ante desastres

A lo largo de los próximos años, Puerto Rico contará con más de $12,000 millones para desarrollar proyectos de mitigación que ayuden a prevenir desastres como los que han ocurrido en los pasados días, en que comunidades enteras de la región norte han quedado bajo agua tras el paso de unas fuertes lluvias en el fin de semana.

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) espera echar adelante, entre lo que queda de este año e inicios de 2023, unos 39 proyectos ya aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a un costo de $1,831 millones. Los fondos provienen del programa conocido como FEMA-MIT, al amparo de la sección 404 de la ley federal Stafford.

En total, bajo el programa FEMA-MIT, Puerto Rico contará con unos $3,000 millones, que se parearán con otros $1,000 millones de los fondos de Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario Tras Desastres (CDBG-DR). Paralelamente, el país cuenta con una asignación de $8,300 millones del componente de mitigación de CDBG-DR, totalizando sobre $12,000 millones destinados específicamente a reducir los riesgos de la población ante futuros desastres naturales.

Recomendados

“Todavía no tengo esa proyección (de las obras de mitigación que comenzarán este año). La estamos trabajando porque ciertamente los mismos municipios, la misma gente que tiene hacer los proyectos de reconstrucción son los que tienen que trabajar los de mitigación. Así que había una urgencia de echar a correr la reconstrucción y, en paralelo, empezar a mover estos proyectos. Por eso la importancia de lo que hemos dicho hoy”, dijo Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3, en un aparte con Metro.

Para los proyectos de obra permanente que se realizan bajo las secciones 406 y 428 de la Ley Stafford, para los que hay asignados unos $20,000 millones de FEMA, la meta de Laboy y el gobierno es que para finales de 2022 haya unos 2,000 que alcancen, al menos, la fase de subasta de construcción.

En el caso de los proyectos de FEMA-MIT, además de los 39 proyectos ya aprobados, hay unas 195 obras sometidas a consideración de la entidad federal, con un costo estimado de $1,553 millones.

Laboy espera que, al sumar los $600 millones restantes, el país alcance un total de 500 proyectos de mitigación bajo FEMA-MIT.

“Hay dos o tres (proyectos) grandes, pero hay mucho proyecto municipal, de (organizaciones) sin fines de lucro que vamos a sacar y de agencias, tengo varios proyectos de agencias. Puede que algunos de ellos empiecen antes que se acabe el año, pero sin duda alguna estarían entonces empezando en el 2023″, dijo Laboy.

Entre las obras ya autorizadas, figuran unos $59.7 millones para un proyecto de “redundancia energética” para el aeropuerto Luis Muñoz Marín, lo que en teoría garantizaría sus operaciones en caso de otra emergencia similar al huracán María que comprometa el sistema eléctrico.

“No tener electricidad en el aeropuerto Luis Muñoz Marín causó un sinnúmero de problemas en las operaciones del aeropuerto. Uno de los proyectos importantes, que fue de los primeros que se aprobó, fue una planta cogeneradora que se está construyendo en el aeropuerto para poder facilitar que esas operaciones tan críticas en el aeropuerto, después de un desastre, no se interrumpan. Después del huracán María, como ustedes saben, el aeropuerto se convirtió en el centro de distribución y acopio de toda la ayuda que llegó a Puerto Rico y eso se va a hacer muchísimo más regular y fácil en la medida que todo el aeropuerto pueda operar porque tiene electricidad”, sostuvo, por su parte, José Baquero, coordinador de FEMA en Puerto Rico.

Otra asignación bajo FEMA-MIT que Baquero destacó fue una de $400,000 para que la Junta de Planificación revise el reglamento de diseño, operación y mantenimiento de sistemas de aguas pluviales, que servirá de guía para las prácticas que prevendrían inundaciones. La guía actual, dijo Baquero, data de 1975.

Laboy subrayó que COR3 tiene hasta el 30 de abril para someter a FEMA los proyectos propuestos bajo la sección 404, pero aclaró que la fecha límite probablemente se extenderá hasta el 31 de octubre.

“Ya tenemos la lista de los proyectos, las propuestas que vamos a estar sometiendo a FEMA antes del 30 de abril e inclusive van a sobrepasar los $4,000 millones porque es importante tener suficientes proyectos, porque una vez FEMA evalúe ellos van a tener que determinar una serie de cosas. Algo que he hablado con el secretario de la Vivienda (William Rodríguez), como está el programa de CDBG-MIT, que tiene $8,000 millones, es que cualquier proyecto que quizás no entre por los $4,000 millones (de FEMA-MIT), podríamos referirlo (a Vivienda) cuando ese programa corra”, sostuvo Laboy en la rueda de prensa, de la que también participó el gobernador Pedro Pierluisi.

Los fondos CDBG-DR, entre los que se incluyen los CDBG-MIT, son administrados por el Departamento de la Vivienda.

“Reitero el compromiso de este gobierno de que estos fondos lleguen a todas las comunidades de nuestra isla y que podamos viabilizar el impacto económico, social y de resiliencia al que todos aspiramos”, subrayó Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos