Noticias

Mira aquí las multas emitidas a las aseguradoras del Plan Vital

Desde el inicio de 2019 han sido ocho las penalidades impuestas, pero cuatro de estas han ocurrido en lo que va del 2022.

En los últimos cuatro años, la Administración de Seguros de Salud (ASES) ha emitido ocho multas a las aseguradoras encargadas de manejar la cubierta gubernamental, conocida como el Plan Vital.

Sin embargo, cuatro de esas penalidades han ocurrido en lo que va de 2022, de acuerdo con un desglose solicitado por Metro a ASES.

De las ocho multas emitidas desde 2019, cuatro corresponden a la compañía Triple S, por una suma ascendente a $590,000. La más reciente, notificada el 20 de enero de este año, impuso una penalidad de $400,000 y debía ser contestada en o antes del pasado viernes.

De acuerdo con la tabla suministrada por ASES, esa multa fue producto de un referido de la “Oficina del Inspector General (OIG) sobre credencialización de los CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) de Loíza y el Centro de Salud Familiar de Adjuntas”.

La OIG también fue responsable de otros dos referidos relacionados al CDT de Loíza y el Centro de Salud Familiar de Adjuntas que derivaron en multas a las compañías aseguradoras. La multa que impuso ASES contra MMM Multihealth, de $1.175 millones es la más alta que se ha registrado desde 2019, mientras que Molina Healthcare recibió una sanción de $525,000.

Al igual que la multa de $400,000 contra Triple S, las penalidades a MMM y Molina Healthcare fueron notificadas el 20 de enero y las empresas debían responder para el 4 de febrero. En el caso de Molina Healthcare, dejó de administrar la cubierta de Vital en noviembre de 2020.

También en 2022, Triple S recibió otra multa por $50,000, una cifra que, según ASES, debe destinarse al Hospital Caribbean Medical de Fajardo, institución que “está en proceso de recibir el pago”.

El año pasado, Triple S fue la única compañía multada, al recibir un castigo de $50,000 por razones no especificadas. El documento provisto por ASES no detalla el motivo de la penalidad ni el origen del referido, pero se precisa que el monto fue pagado en diciembre.

En el 2019, tanto Triple S como Molina Healthcare pagaron una multa, por $90,000 y $30,000, respectivamente.

Para ese año también aparece una tercera multa, por un monto no especificado, contra Molina Healthcare. El documento se limita a indicar que esa multa se encuentra “en proceso de transacción”.

Con relación a esa multa, ASES informó que “nos quedamos sin contrato con el bufete en espera de recibo del expediente. (La transacción) estaba ya por concluir”.

En el 2020, año en que comenzó la pandemia del COVID-19 y el gobierno impuso ciertos requisitos de cobertura a las aseguradoras, en un intento de garantizar la prevención y el tratamiento de los contagios, ASES no notificó de multa alguna.

Así las cosas, de al menos $2,320,000 en multas emitidas por ASES desde el comienzo de 2019, solo se han cobrado unos $170,000, si bien debe tenerse en cuenta que $2.1 millones en penalidades se notificaron tan reciente como el pasado 20 de enero.

“Confirmo que sí hemos multado a las aseguradoras. Tenemos la misión de proteger a los pacientes o beneficiarios y que reciban un servicio óptimo a través del nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Parte de nuestras funciones es fiscalizar a las aseguradoras adscritas y lo estamos haciendo efectivamente según los procesos establecidos”, afirmó, por escrito, Jorge Galva, quien ha fungido como director ejecutivo de ASES desde diciembre 2019.

A base de los datos suministrados por ASES, las aseguradoras First Medical y el Plan de Salud Menonita son las compañías participantes del Plan Vital que no recibido multas en los últimos cuatro años.

Sin embargo, este medio supo que todas las aseguradoras adscritas al Plan Vital enfrentan, al menos, una querella que se encuentra en proceso de validación.

Según se desprende de los registros de la Oficina del Contralor, Triple S es la aseguradora que ha recibido la mayor cuantía producto su acuerdo vigente con ASES, con un contrato original y 16 enmiendas que totalizan un valor de $3,112 millones desde septiembre de 2018. A Triple S le sigue MMM Multihealth, con contratos valorados en $2,554 millones en el mismo periodo.

La cuantía del contrato y enmiendas de First Medical, en tanto, asciende a $2,467 millones, mientras que a Molina Healthcare, antes de la cancelación del acuerdo en 2021, se le otorgaron pactos por $1,467 millones. Plan de Salud Menonita, por su parte, ha mantenido un contrato valorado en $1,054 millones, al considerarse las enmiendas.

Resumen de multas recibidas desde 2019:

· Triple S: 4 multas valoradas en $590,000

· Molina Healthcare: 3 multas valoradas en $555,000 (También enfrenta una multa por una cuantía no especificada

· MMM Multihealth: 1 multa por $1,175,000

Tags

Lo Último

Te recomendamos