En medio de protestas por parte del magisterio que incluyen ausencias a los salones de clase, manifestaciones en las calles y cacerolazos, el gobernador, Pedro Pierluisi, se aprestaría a anunciar un aumento de salario para los educadores en Puerto Rico.
Así lo aseguraron varias fuentes a Metro. Una de las fuentes apuntó a que el aumento salarial sería de $1,000 mensuales adicionales, lo que llevaría el salario base de los maestros a $2,750 mensuales. Esto son $50 adicionales a lo que se contempla en un proyecto legislativo aprobado en la Cámara de Representantes, pero que espera por aprobación del Senado de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
El pasado 27 de enero, la Junta de Control Fiscal aprobó un plan fiscal revisado que contemplaba un aumento en dos fases de $450 para los educadores. En aquel momento, el Gobernador dijo que quería un aumento mayor para los maestros, pero que la Junta no lo había aprobado, por lo que seguiría las gestiones para buscar un mejor alza. “Tenemos que aumentar esto todavía más. Le digo a los maestros que, por lo menos, arrancamos”, sostuvo Pierluisi hace unas semanas.
Desde entonces, los maestros comenzaron un movimiento concertado de ausencias como protesta por su salario y los recortes a sus pensiones bajo el nuevo modelo de retiro para los empleados públicos. El viernes pasado, miles de maestros marcharon hasta La Fortaleza donde no fueron atendidos ni por el Gobernador, ni por la secretaria de la Gobernación. Allí los recibió el secretario de Educación, Eliezer Ramos, quien les coordinó una reunión con representantes del Gobernador para este miércoles.
Las fuentes de Metro apuntaron a que el anuncio sobre un alza salarial a los maestros se daría en cualquier momento en la primera mitad de esta semana. El Gobernador tiene conferencia de prensa pautada para las 11:30 de la mañana de hoy con diversos jefes de agencia.
Además de los maestros, otros sectores gremiales que reclaman mejores condiciones laborales son los bomberos, los respondedores de emergencias médicas y los policías. Funcionarios del ejecutivo, y el propio Gobernador, apuntan a que confían en que Puerto Rico consiga la asignación federal de Medicaid lo que liberaría presupuesto para poder hacer justicia salarial a empleados públicos.