El secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, expresó que la autorización de fondos federales para ayudar a sufragar el aumento de $1,000 mensuales a los maestros del sistema público en Puerto Rico se produjo luego de conversaciones con la administración del gobernador Pedro Pierluisi que tuvieron lugar en las últimas 48 horas.
Para el incremento salarial a los 25,000 maestros, que entrará en vigor en julio, se combinarán fondos estatales autorizados por la Junta de Control Fiscal con el dinero federal, que provendrá del Elementary and Secondary School Emergency Relief Fund (ESSER), parte de los paquetes de rescate económico que ha aprobado el gobierno estadounidense para enfrentar la pandemia del COVID-19. El Congreso ha aprobado fondos ESSER en las leyes de estímulo que aprobó en marzo y diciembre de 2020, así como en el Plan de Rescate Americano de marzo de 2021.
PUBLICIDAD
“Hemos tenido una comunicación estrecha con la oficina del gobernador Pierluisi y el Departamento de Educación local en las últimas 48 horas y les recomendamos el uso de los fondos de ayuda de COVID para aumentar los salarios de los educadores de Puerto Rico”, indicó Cardona en declaraciones escritas.
Más temprano, en la rueda de prensa en que anunció el alza salarial, Pierluisi aseguró que el incremento no respondía a las protestas magisteriales que ocurrieron la semana pasada, y que alcanzaron su pico el viernes, cuando el 72% de los docentes se ausentaron a los planteles para, en su lugar, participar de una marcha desde al Capitolio hasta La Fortaleza.
Con el aumento, el salario base de los maestros se elevará de $1,750 mensuales a $2,750, una diferencia de $12,000 anuales. Según el secretario designado de Educación, el alza también aplicará a los más de 3,400 educadores con estatus transitorio, así como a maestros reclutados en el futuro.
“Los educadores de todo Puerto Rico han enfrentado varios desafíos y debemos tratarlos con respeto y dignidad. Esto significa darles salarios más altos, para que no vivan de una quincena a otra. También significa darles el desarrollo profesional de alta calidad y proveer las condiciones laborales de apoyo que necesitan en medio de la pandemia. Nuestros educadores han estado ahí para apoyar a nuestros hijos, debemos estar ahí para ellos”, agregó Cardona, de origen boricua, en sus declaraciones.
Entre julio y diciembre, el diferencial otorgado a los maestros será sufragado por $235 proveniente del fondo general y $765 en fondos ESSER. Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, entre tanto, el desglose será de $470 en dinero estatal y $530 federales. El costo global del aumento al magisterio asciende a $688 millones, de los cuales $450 millones corresponden a fondos ESSER, de acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero.
PUBLICIDAD
“Durante el fin de semana, tuvimos la confirmación, por parte del Departamento de Educación federal, de que no se nos iban a requerir unas particularidades y que se podía utilizar estos fondos para proveer ese incremento salarial a nuestros maestros de una manera temporera”, dijo Marrero.
Pierluisi, sin embargo, ha adelantado que la intención es identificar fondos estatales recurrentes para que los incrementos tengan carácter permanente.
“Protesten o no protesten yo siempre he escuchado y defendido a nuestros maestros y maestras. Yo respeto sus manifestaciones y valoro sus reclamos. Pueden estar seguros que, igual que en este caso, seguiré trabajando y buscando otras alternativas para lograr atender los reclamos del resto de nuestros servidores públicos”, dijo hoy el primer ejecutivo a la prensa.
Más adelante, el gobernador advirtió que situaciones como las del viernes pasado, en referencia al ausentismo en reclamo de mejores condiciones laborales, no deben repetirse.
“Yo respeto muchísimo la democracia. Respeto muchísimo la libertad de expresión, sean protestas, marchas, yo lo respeto. Ahora bien, ante todo, yo tengo que defender la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, evitar que se interrumpa esa educación por las razones que sean. Hay formas y maneras de expresarse, de marchar y protestar. Pero jamás debe ser para que nuestros niños y niñas y nuestra juventud no tengan el pan de la enseñanza. Pero lo que ocurrió el viernes pasado, por el bien de Puerto Rico y, particularmente, de nuestra niñez y nuestra juventud y nuestro futuro, que no se vuelva a repetir”, dijo Pierluisi.
“Por años hemos esperado este momento, del cual nosotros representamos a los 25,000 maestros. Hoy, en una reunión que había sido convocada hace dos meses, pero hoy la recibimos, y tuvimos el honor de estar con nuestro gobernador, hace justicia a los tres puntos más importantes de nuestra institución y la Local Sindical. Uno es el aumento salarial que va a recibir cada maestro. Hemos iniciado, con este anuncio, la lucha por la justicia salarial que merecen los compañeros maestros del sistema público”, afirmó, por su parte, Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, durante la conferencia de prensa del gobernador.