En una carta dirigida al Senado de Puerto Rico, el Comité Ejecutivo del Consejo de ExFuncionarios del ELA, expresó las razones por las que el licenciado Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez no debe ser confirmado como juez del Tribunal de Apelaciones de PuertoRico.
Según explicaron en la misiva, el pasado sábado 29 de enero el Comité y Diálogo por Puerto Rico acordó expresarle al cuerpo legislativo cuáles son sus razones para que Díaz Reverón no ocupe el puesto en la judicatura. La carta está firmada por los miembros del comité ejecutivo, el licenciado José R. Varela, Dra. Margarita Ostolaza, el licenciado Carlos R. Ríos Gautier, el Dr. Manuel Martínez Maldonado, la licenciada Anibelle Sloan, y el profesora Rubén Pagán Olmeda.
PUBLICIDAD
Aquí reproducimos cuáles son sus razones:
• Su imagen y reputación son negativas, se le adjudican conductas graves, que impiden se eleve a Juez de Apelaciones lacerando la fe y la confianza del pueblo de Puerto Rico en sus instituciones públicas, en particular al Ejecutivo que lo nombra y la Rama Legislativa que lo confirma, sin que nada pueda hacer al respecto la Rama Judicial.
• Ya fue rechazada su designación por inacción en dos ocasiones previas, incluso por el Senado PNP cuando Wanda Vázquez era gobernadora, sería lamentable que sea el PPD quien lo confirme.
• Ha quedado demostrado que no tiene temperamento judicial, se expresa más con
arrogancia que con humildad, sus actuaciones son “carentes de decoro” según han sido descritas por el portavoz del PPD en el Senado, el Senador Javier Aponte Dalmau.
PUBLICIDAD
• Se le ha relacionado con actuaciones de dudosa legalidad, empañando la imagen de
honestidad, integridad y verticalidad que debe acompañar la figura de un juez, cuando fue investigado por alegadamente citar, a un potencial testigo en un caso contra su esposa cuando Vázquez era Secretaria de Justicia.
• Actualmente existe una demanda judicial, ante la consideración de un tribunal de Puerto Rico, donde el demandante asegura que un vehículo de lujo BMW (con un valor mayor a los $100,000.00) fue un regalo de un inversionista de la Ley 22, de nombre Fahad Ghaffar, para el entonces juez Díaz Reverón, quien lo aceptó siendo esposo de la gobernadora, antes de que ésta accediera a darle audiencia a un socio suyo en la industria automotriz para pedirle que limitara los arbitrios a los automóviles de lujo.
• El país no ve con buenos ojos este nombramiento por las razones antes expuestas, de confirmarlo parecerá que se trató de un intercambio de favores políticos, afectando adversamente y manchando innecesariamente la imagen del PPD ante el pueblo, lo que volverá a reforzar la mentira de que somos iguales al PNP.
• No hay razones válidas, mucho menos de peso, que justifiquen que el Senado de Puerto Rico confirme al Lcdo. Díaz Reverón al rango de Juez del Tribunal de Apelaciones.