Noticias

Aseguran que un trabajador social pudo haber notado estado mental de niña que presuntamente tomó su vida

El presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social afirmó que era esencial que trabajadores sociales visitaran a tiempo a la menor

Un trabajador social pudo haber notado el estado mental de la niña de nueve años que presuntamente se quitó la vida en Caguas, aseguró hoy, jueves, el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Larry Emil Alicea Rodríguez, durante una vista pública de la Cámara de Representante.

De acuerdo con Alicea Rodríguez, en el caso de la menor era esencial que tuviera la asistencia de un trabajador social debido a que ese tipo de profesional está entrenado a identificar señales de depresión o intención suicida.

“Es importante la visibilidad y los protocolos de atención de la niñez en las escuelas porque la asistencia a la escuela es un factor de protección a la niñez porque ahí se hacen visibles. En muchas ocasiones nuestros profesionales de trabajo social escolar no tienen protocolos claros. No hay supervisores de trabajo social escolar”, sostuvo el líder gremial.

El caso de la menor ocurrió durante la noche del martes, cuando la niña fue hallada por su madre, quien luego la transportó hacia un hospital. Allí, profesionales de la salud determinaron que esta no presentaba signos vitales.

Las autoridades que investigan el caso sostienen que la teoría principal es que se tomó la vida.

Ante esto, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, adelantó que el caso de la menor estaba aún en proceso de asignarse a un profesional, por lo que nunca se le visitó luego de no presentarse a su escuela.

“Esta mañana yo escuchaba a la directora regional del Departamento de Educación en Caguas echarle la culpa a Familia porque no la llamó para atrás para decir que no podían hacer la investigación. Entonces, el gobierno se queja del gobierno... Ciertamente, nadie identificó a esta niña”, resaltó Alicea Rodríguez durante la vista que atendía el Proyecto de la Cámara 1046, que establecería la “Ley para Declarar el Servicio que Ofrecen los Trabajadores Sociales como Servicio Esencial en Situaciones de Emergencia”.

La medida tendría el fin de reconocer a la profesión del trabajo social “como una esencial para la preparación, respuesta y recuperación de situaciones de emergencia; y para otros fines relacionados”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos