El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, anunció que personal del Centro de Control Energético de Monacillo se mantiene monitoreando la demanda de energía ante la posibilidad de implantar un plan de relevos de carga programado.
Esto, mientras continúan los trabajos de reparación de la unidad 1 de la Central Aguirre, tras ocurrir una avería interna en su caldera cerca de las 11:00 PM del martes.
PUBLICIDAD
“Ante la complejidad de la avería, cuya reparación podría tardar entre uno y dos días más, esperamos que nuestro personal técnico termine el trabajo lo antes posible, ya que esta unidad es la de mayor capacidad de generación y produce 450 megavatios”, dijo Ramos Rodríguez.
El funcionario aclaró que, no obstante, tienen “la responsabilidad de notificar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que ocurran interrupciones en el servicio, especialmente durante las horas de mayor demanda, entre 7 y 11 de la noche”.
De implantarse el plan por posible deficiencia en el sistema de generación, las interrupciones podrían durar hasta un máximo de dos horas y se podrían afectar parcialmente algunos sectores de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Dorado y Ceiba.
Ramos Rodríguez exhortó a los ciudadanos a hacer uso prudente de los equipos y enseres electrodomésticos en sus hogares o lugares de trabajo entre las 7:00 y las 11:00 PM, para contribuir a la estabilidad del sistema y evitar o reducir dichas interrupciones selectivas.
El director ejecutivo afirmó que el sistema de generación no cumple con las leyes ambientales MATS y en general el sistema eléctrico completo exhibe la falta de inversión en mejoras y mantenimiento que por años ha sufrido la AEE.