Sobre 20 mil reintegros se quedarán para el 2016

A pesar de que el secretario de Hacienda Juan Zaragoza, cifraba sus esperanzas en pagar todos los reintegros que adeuda la agencia antes del cierre de año, hoy…

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

21 sept 2015, 11:00 pm 2 min de lectura

A pesar de que el secretario de Hacienda Juan Zaragoza, cifraba sus esperanzas en pagar todos los reintegros que adeuda la agencia antes del cierre de año, hoy el discurso fue diferente.

Y es que, según el funcionario, son altas las probabilidades de que entre 10 y 20 mil contribuyentes tengan que esperar hasta el próximo año para recibir su pago.

“Yo quisiera terminar [los pagos] antes de diciembre, pero no te puedo dar garantía. Puede que se queden 10, 15 o 20 mil reintegros para el próximo año”, dijo Zaragoza a preguntas de Metro.

La nueva postura de Zaragoza compagina con la proyección que hizo la firma Conway MacKenzie  en el informe “Commonwealth of Puerto Rico Conway MacKenzie  Liquidity Update”, en el que se destaca que debido a la baja en la liquidez, los aproximadamente $291 millones en reintegros (hasta el 30 de junio de 2015) que faltan por emitir, no se pagarán en totalidad hasta febrero de 2016.

“Yo no creo que para noviembre acabe, podría ser diciembre o podría cruzar la raya del año calendario. Es que todo está muy volátil… La intención de nosotros no es quedarnos con ese dinero. Los contribuyentes tienen derecho a ese dinero y les estamos pagando los intereses, pero lo estamos haciendo responsablemente al efectivo que tenemos”, abundó el funcionario.

Respecto al estimado realizado por la firma Conway MacKenzie (estudio presentado por el Banco Gubernamental de Fomento), Zaragoza precisó que el “estudio presume ciertas condiciones hipotéticas como que nos ponemos al día con los suplidores y demás, y siempre esa ha sido una de las válvulas principales para manejar la liquidez de Hacienda”.

Por esta razón, reiteró que el panorama de entrada de dinero a Hacienda se encuentra muy volátil y se hace complicado hacer una proyección exacta de cuándo se culminará el proceso.

“Sabes que tenemos un problema de liquidez. Estamos manejando el efectivo con mucho cuidado, pero todas las semanas de julio, agosto y septiembre, llevamos once semanas consecutivas sacando reintegros. Hay semanas que hemos sacado dos nóminas entre $7 u $8 millones todas las semanas. Pensamos sacar otra esta semana”, detalló.

Aun así, el secretario de Hacienda no pudo precisar cuántos pagos por concepto de las planillas de contribución de sobre ingresos correspondientes al año 2014 faltan por pagar.

“Lo que pasa es que ese número se mueve, porque se siguen procesando planillas y siguen llegando planillas que se radicaron tarde. De igual forma en la que se mueve el número que hemos sacado, los que quedan no son un número estático. Ese número, de abril 15 para acá, ha aumentado posiblemente en 50 o 60 mil reintegro, porque hubo gente que pidió prorroga hasta julio para hacer pago y hubo gente que después de julio siguió radicando”, explicó.

Hasta el viernes, 18 de septiembre de 2015, Hacienda había enviado un total de 275,658 reintegros para un total de $144,128,381.66.