Justicia no combatirá matrimonio gay en la Isla
Miramar, Puerto Rico- El gobierno de Puerto Rico dio un giró histórico en su política pública al unirse al reclamo de la licenciada Ada Conde y defender el…
Miramar, Puerto Rico- El gobierno de Puerto Rico dio un giró histórico en su política pública al unirse al reclamo de la licenciada Ada Conde y defender el reconocimiento en Puerto Rico de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“El día de hoy es importante para el País. Para mi entender tiene matices históricos hemos concluido que ante el estado de derecho actual, no defenderemos la constitucionalidad de la prohibición contenida en el Código Civil de Puerto Rico. No es correcto porque por motivo de orientación sexual a algunas personas se les niegan los que otros disfrutan. Jurídicamente eso no es correcto, que a unos se le permitan ciertos derecho y a otros no”, explicó el secretario de Justicia Cesar Miranda.
Procesalmente, el Circuito de Apelaciones en Boston podría declarar inconstitucional el Artículo 68 de Código Civil de Puerto Rico, o emitir un stay para esperar a la decisión de un caso que está ante la consideración del Tribunal Supremo Federal.
El efecto inmediato de una decisión a favor de los demandandates sería que las parejas del mismo sexo podrían casarse por lo civil, y aquellas ya casadas en jurisdicciones estadounidenses serían reconocidas con todos los deberes y derechos que gozan los matrimonios heterosexuales. Además, todas aquellas disposiciones legales relacionadas a los matrimonios heterosexuales quedarían derogadas y vigentes para aquellas parejas del mismo sexo casadas legalmente.
“Las parejas del mismo sexo tendrían acceso a los mismos derechos sustantivos, como la cuota viudal, usufructo, derecho a cohabitación, que las parejas heterosexuales hoy disfrutan”, explicó el secretario.
Diplomacia con la oposición
El secretario de Justicia Cesar Miranda fue diplomático con aquellos grupos y personas, incluyendo el gobernador Alejandro García Padilla, que entienden el matrimonio debe ser entre hombre y mujer.
“Yo reconozco y agradezco la valentía del gobernador, que a pesar de su preferencia personal, asumió esta postura para reconocerle derechos a las personas y parejas homosexuales”, enfatizó el ejecutivo, al paso que respeta la opinión de la apóstol Wanda Rolón y los sectores religiosos.
“En todos las jurisdicciones y países que ha se ha reconocido derechos a la pareja del mismo sexo, ha habido estas discusiones. Por eso preferí hacer este anuncio en Puerto Rico, de frente a las personas que se oponen porque les tengo respeto”, concluyó.


