Ganaderos se unen en cooperativa agrícola
El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan C. Rivera Serrano, anunció hoy la creación de la Cooperativa de…
Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz
El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan C. Rivera Serrano, anunció hoy la creación de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPLE) con la que se buscará bajar los costos de producción en las fincas locales mediante la compra en escala de materiales de cuidado del ganado y producción.
Según explicó Rivera Serrano, el proyecto, que impactará a los 288 ganaderos certificados de la isla, se enfocará en la compra de alimento de ganado, el desarrollo de forraje de calidad y la compra de productos de limpieza vacuno.
De esta manera, el agrónomo estimó que la cooperativa tiene el potencial de mover unos $200 millones, aproximadamente una tercera de lo que mueve la industria lechera en el país.
“Si no hacemos algo para cambiar la estructura de costos, nuestra industria no tendrá futuro de desarrollo y expansión. Los ganaderos de leche nos hemos unido para hacerle frente a los crecientes costos que limitan nuestro crecimiento y encarecen el producto. La única forma de detener el aumento de costos es comprar en cantidades mayores para obtener descuentos y una mayor efectividad en el uso de los insumos de la producción”, indicó el agricultor mediante una comunicación escrita.
En detalle, Rivera Serrano explicó que la cooperativa sería financiada con una aportación de cada ganadero en base al volumen de producción redirigiendo al organismo a un descuento actual que ya se le hace.
“Se puede generar un ahorro en la leche que puede llegar de 8 a 9 centavos por cuartillo lo que podría representar unos 15 centavos menos en un medio galón. Esto nos podría llevar a bajar el precio de la leche o si no, a evitar alzas en los precios”, propuso el agrónomo.

