Se vacía la Isla: Cae la población en 68 municipios

Oportunidades. La búsqueda de una mejor calidad de vida y empleo es lo que mueve a los boricuas a emigrar.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

27 mar 2014, 11:00 pm 2 min de lectura
Se vacía la Isla: Cae la población en 68 municipios

Un estudio publicado por U. S. Census Bureau, que hace referencia al 1ro de julio de 2013 en comparación con el estimado poblacional del año 2010, reveló que unos 68 municipios de la Isla registraron una disminución significativa en su población.

A juicio del demógrafo Raúl Figueroa,  esta cifra se le puede atribuir una combinación de factores, entre ellos, la emigración  y el descenso de nacimientos. “Es importante destacar que en muchos de estos municipios se registran más muertes que nacimientos, debido a la población mayor de 60 años”.

En cuanto a la emigración, la cantidad estimada de boricuas que abandonan el país es de 55 mil netos,  fenómeno que Figueroa considera que irá en aumento año tras año. “Es muy probable que esto continúe ya sea por el factor de la desconfianza en el Gobierno, mejores oportunidades laborales o la búsqueda de un mejor ambiente… Pero, obviamente, también hay una emigración interna que es más difícil de medir”. Con la “emigración interna” se refiere a los movimientos de municipio que Figueroa detalla que es un movimiento muy común en los últimos años, “debido a las construcciones nuevas y a la demanda laboral en ciertos pueblos”.

Según las estadísticas, los pueblos que vieron el mayor descenso en su población son Lares, Guánica, Mayagüez, Ponce, Peñuelas, Yauco, Fajardo, San Juan, Ceiba y Las Marías.  Sin embargo, el estudio también detalló que hubo unos diez pueblos en los cuales sus integrantes aumentaron; entre ellos figuran Gurabo, Toa Alta, Naguabo, Barceloneta y Dorado.

Figueroa fue enfático al mencionar que “la tendencia dice que seguiremos perdiendo población en términos generales… Ya sea que se van porque no hay trabajo, que los nacimientos han disminuido y que la tasa de mortalidad continúa en aumento”.  Precisamente el portal Census.gov publicó las estadísticas que revelan que la población baja a razón de unos 27 mil ciudadanos por año.

Entre tanto, una investigación realizada por el Instituto de Investigación y  Encuestas reveló que un 37 % de los puertorriqueños está pensando en irse de Puerto Rico y trasladarse a Estados Unidos en un futuro. Esta detalla como “la inseguridad y la desconfianza” mueven a los jóvenes profesionales a visualizar a Estados Unidos como su hogar en el futuro.

Además, “el principal elemento de insatisfacción es su situación financiera personal…”, detalló Carlos Javier Sánchez, director del instituto.

Vea también estas notas: