Emplazan al DE a establecar plan para enfrentar huelga de maestros

El representante Luis “Tato” León Rodríguez exhortó hoy al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, a establecer un plan de contingencia en caso de que…

Por Inter News Service

27 dic 2013, 11:00 pm 2 min de lectura

El representante Luis “Tato” León Rodríguez exhortó hoy al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, a establecer un plan de contingencia en caso de que se materialice la huelga anunciada por el magisterio puertorriqueño a principios del próximo enero.

“Los maestros han manifestado la intención de iniciar una huelga cuando comiencen las clases en enero y que el Secretario de Educación despache esto con amenazas de imponer sanciones a cualquier educador que falte sin alegada justificación, es absurdo y más viniendo de un maestro”, aseguró el legislador del Partido Nuevo Progresista.

León Rodríguez indicó que el Departamento de Educación tiene que desarrollar un plan de contingencia ante el paro laboral que se avecina.

Lamentó que en los últimos días el secretario de Educación y el propio gobernador Alejandro García Padilla se hayan limitado ante esta posibilidad a externar “más amenazas”.

El legislador ponceño argumentó en declaraciones escritas que los aires de huelga en el sistema público de enseñanza cobraron fuerza la noche del pasado lunes cuando el Senado aprobó –en medio de intensas manifestaciones de rechazo–, el proyecto de ley que enmienda el Sistema de Retiro de Maestros para reducir los beneficios y modificar las condiciones en la que los docentes se acogerán a la pensión.

Desde entonces, lideras magisteriales han establecido sus intenciones de convocar a un paro laboral durante el inicio del nuevo semestre pautado para el 9 de enero.

Ese es el día que los maestros deben reportarse a sus respectivas escuelas, aunque los estudiantes comienzan clases el 14 de enero, por lo que miles de niños y jóvenes podrían dejar de recibir clases.

Para León Rodríguez, la falta de un plan de trabajo estructurado en caso de que se realice el anunciado paro demuestra la forma improvisada con la cual el Departamento de Educación lidia con las situaciones.