Se reducen los nacimientos vivos en la isla
Una acelerada reducción en el número de nacimientos vivos se ha experimentado en la isla, reveló el presidente de la Junta de Planificación, Luis García…
Una acelerada reducción en el número de nacimientos vivos se ha experimentado en la isla, reveló el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti.
Como parte de un suplemento especial sobre la natalidad en Puerto Rico, la dependencia especificó que uno los factores que ha afectado la economía en la isla ha sido el desarrollo poblacional.
Sobre el particular, detalló que los nacimientos vivos se han reducido en aproximadamente 60 mil para el 2000 y en aproximadamente 42 mil durante el 2010, una reducción de 30 por ciento (1,700) nacimientos vivos en promedio por año.
Los nacimientos vivos son la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vidaa.
García Pelatti explicó que un comité de Reto Demográfico, el Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación, al momento, evalúa la tendencia del número de nacimientos vivos y el impacto de la reducción de los mismos sobre la economía del país.
El Comité del Reto Demográfico, que surge bajo la Ley 199 de 2010, establece la política pública del gobierno en torno a la problemática demográfica actual.
El mismo está constituido por diversas agencias, organizaciones, entidades multisectoriales, la academia y la empresa privada.
El grupo tiene la responsabilidad de diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Comprensivo de la Expectativa Demográfica presente y futura de Puerto Rico.
Además de identificar e implantar las medidas necesarias para el desarrollo del Puerto Rico futuro.
El informe está disponible en la página cibernética www.jp.pr.gov.


