Baja en población lacera desarrollo de empleos locales

La participación laboral de Puerto Rico se ha visto afectada a causa de la disminución de la población durante los pasados ocho años, reveló el más reciente…

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

11 abr 2013, 11:00 pm 1 min de lectura

La participación laboral de Puerto Rico se ha visto afectada a causa de la disminución de la población durante los pasados ocho años, reveló el más reciente estudio “Progreso económico”, publicado por el Banco Popular de Puerto Rico.

De acuerdo con los datos de este análisis, la disminución en la población en la Isla ha entrado en su octavo año consecutivo, lo que representa una baja del 4.4 %. Esta reducción, según los últimos datos del CENSO de 2010, se debe a la emigración y fuga de talentos locales a otros países y a la baja en los nacimientos en la Isla.

De ahí que, según el informe, los números de la fuerza laboral del país sigan en picada como ocurrió en diciembre de 2012, cuando la taza de participación vio una baja de 58 mil empleos.

En consecuencia, el documento detalla que estas disminuciones han tenido repercusiones en el índice de actividad económica (IAE). Específicamente, el IAE observó una reducción de 6.2 % en diciembre con relación al mismo mes el pasado año, cuando la nómina en manufactura y las importaciones nominales pesaron sobre el índice.

Si bien estos datos siguen bajos, el documento menciona que, al medir el número de personas empleadas y desempleadas con edad para trabajar, nunca cayó por debajo del 40 %, como sí ocurrió durante los últimos meses de 2012.

Ante este panorama, el informe recomienda “invertir, retener y atraer una fuerza laboral talentosa para impulsar la recuperación económica de Puerto Rico”.

A su vez, indica que es necesario continuar desarrollando nuevos y más confiables sistemas de recopilación de datos para profundizar en el análisis de las corrientes económicas del país