Metro Negocios

Más opciones de medicamentos para los pacientes en Puerto Rico PIA

PR celebra su reunión anual en San Juan

Iván Román, consultor a la Junta de Directores de PIA, Ileana Quiñones, presidenta de PIA, Brenda Torres, vicepresidenta de PIA y Rafael Castro, vicepresidente de Operaciones de PIA.

(14 de abril de 2023) El mercado de medicinas en Puerto Rico sigue creciendo, especialmente en las áreas de mayor demanda como diabetes, condiciones autoinmunes y oncología. Así lo expresó uno de 12 conferenciantes que participaron en la reunión anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA por sus siglas en inglés) que se celebró el jueves 30 de marzo.

Se puede prever que la categoría de medicinas autoinmunes saltará al primer renglón de medicinas más vendidas en la Isla para 2024-2025 de continuar el ritmo de crecimiento hasta el momento y que se sigan utilizando los medicamentos antivirales contra COVID-19 que han experimentado un amplio crecimiento, comentó Dan O’Brien, gerente general de IQVIA Puerto Rico.

Esta edición #33 del evento se apalancó en su lema “Inspirando Innovación. Liderando el futuro del cuidado de la salud en Puerto Rico”.

Recomendados

Ileana Quiñones, presidenta de PIA, apuntó a la importancia de continuar “inspirando innovación” y adaptarse a los retos. Reiteró que la “industria necesita líderes extraordinarios con cualidades únicas para que sean el talento del futuro”.

Entre otros temas, se discutieron detalles de una nueva regulación federal, que se implantará por fases en los próximos años, que podría hacer más accesible algunos medicamentos de la Parte D de Medicare. Todos los conferenciantes se enfocaron en las necesidades de los pacientes y cómo la innovación permite maximizar los resultados de la atención médica.

“No queremos que el paciente pierda la oportunidad de recibir las terapias más novedosas”, comentó Scott Woods, vicepresidente de Política e Investigación de la organización PhRMA (“Pharmaceutical Research and Manufacturing of America”).

Néstor Ortiz y Marina Vital, representando al Comité de Asuntos Públicos de PIA, adelantaron detalles de un programa de reembolsos que el Departamento de Salud de Puerto Rico está implantado localmente por primera vez y que inició el 1ro de enero de este año. Ambos esperan que el programa sea beneficioso para los pacientes y para todos los colaboradores en el proceso.

Transformación Digital

Boyd Spencer, socio de la firma McKinsey Norte América, presentó una nueva frontera digital con tecnología 4.0 y destacó la “Academia DnA” para alcanzar la excelencia en las distintas áreas de la industria. “Hay que reimaginar los procesos. El apoyo operacional digital será esencial en las plantas biofarmacéuticas del futuro”.

Chris Darrell, vicepresidente de digital y tecnología informática de Bristol Myers Squibb, empresa que ha lanzado nueve productos nuevos al mercado en los últimos tres años, apuntó a la democratización de la data para compartirla y suplir --de forma digital—las necesidades de las plantas y de las oficinas comerciales.

Para más información puede visitar www.piapr.org o acceder PIA Puerto Rico en Facebook, Twitter y You Tube o Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico (PIA) en LinkedIn.

Tags

Lo Último

Te recomendamos