Presentado por:RAM AGROTECH

RAM AGROTECH
Metro Negocios

Finca Explora: Innovación y tecnología para un modelo agrícola sustentable

De la mano con RAM, la organización sin fines de lucro busca promover el emprendimiento agrícola con enfoque en la juventud.

RAM

Desarrollar un mínimo de diez empresas locales innovadoras y con tecnología para un modelo agrícola sustentable. Esa es la expectativa concreta en Finca Explora, un espacio agrícola de 120 cuerdas, ubicado en el Barrio Guerrero, en Isabela, y administrado por el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico y el Caribe, donde en los último tres años se promueve el programa de incubación agroempresarial.

De la mano con la marca RAM, la organización sin fines de lucro anunció este mes La Fuerza del Trabajo AgroTech, una convocatoria para ofrecer sobre $80,000 en premios a un emprendedor o emprendedora que se encuentra innovando en el área de la agricultura.

De acuerdo con el agricultor y administrador de Finca Explora, Rolando Cruz, la meta general de la colaboración con RAM es llegar a más personas interesadas en la agricultura, promoviendo oportunidades que transformen la manera de pensar el trabajo agrícola en Puerto Rico.

“En Finca Explora tenemos diferentes proyectos, pero en concreto, nuestro programa más importante es el de incubación, que se llama Impulso para tu Finca Agroempresarial y es un programa de incubación para pequeños y medianos negocios, específicamente agrícolas, que estén en el área de tecnología e innovación. Además de eso, nosotros trabajamos otros proyectos de naturaleza agrícola más dirigidos a la producción y tenemos ambientes controlados en donde se trabaja la producción de lechuga bajo dos sistemas diferentes de hidropónico. También tenemos agricultura al aire libre”.

De acuerdo con Cruz, la unión con RAM para promover el emprendimiento agrícola responde, igualmente, a una redirección de la juventud hacia la agricultura.

“Precisamente por los jóvenes nosotros nos enfocamos en la innovación, teniendo modelos de negocio disruptivos y también implementando la tecnología, que es lo que nos va a llevar realmente a a garantizar la seguridad alimentaria a través de la soberanía alimentaria. En lo que nosotros nos enfocamos es en producir más alimento, con menos recursos y en menos tiempo”.

“Buscamos, además, apoyar a los jóvenes agricultores puntualmente en esa parte empresarial, en ese adiestramiento administrativo, estructural y organizacional. A nivel general la agricultura en Puerto Rico está siendo administrada por personas que ya sobrepasan los 50 años y estamos viendo cómo la juventud está tratando de insertarse en la industria con poco acceso a tierra, con poco acceso a recursos de capital financiero y también capital de maquinaria y capital humano”.

El agricultor destacó que el reto más grande es lograr convencer a los agricultores que están ahora mismo administrando negocios para que den oportunidad a los jóvenes de demostrar otras maneras de hacer la agricultura viable y consciente, no tan solo con el consumidor desde el punto de vista nutricional y salubre, sino también con el ambiente y con las prácticas que se llevan a cabo en el día a día en las fincas.

El contenido del programa en Finca Explora es de ocho a diez meses de talleres intensivos desde la parte técnica agrícola y de la parte empresarial.

“Actividades de networking, en donde se busca crear relaciones y comunidad. Aspiramos a desarrollar el apoyo entre los diferentes agricultores y empresarios que están en la industria. Y también le damos un asesoramiento técnico individualizado en donde atendemos necesidades que tengan nuestros participantes. Se ofrece espacio físico en Finca Explora, que puede ser un espacio abierto para sembrar en la finca o terreno, que puede ser espacio bajo techo para cosecha o valor añadido”, puntualizó.

Para participar, los interesados deben acceder a www.lafuerzadeltrabajo.com y completar el formulario. La fecha límite para participar será el 23 de noviembre. Luego, un panel de jueces evaluará las solicitudes y seleccionarán al ganador.

El esfuerzo La Fuerza del Trabajo comenzó en el 2014 para apoyar la creación de nuevos negocios y durante los años ha evolucionado apoyando diferentes sectores dentro del ecosistema empresarial y en esta ocasión está promoviendo el desarrollo de la innovación en la agricultura local. Para información sobre este esfuerzo puede visitar la página www.lafuerzadeltrabajo.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos