Presentado por:Triple S Salud

Metro Negocios

5 Consejos para enfrentar un diagnóstico de cáncer

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Escuchar la palabra cáncer no es sencillo. Un diagnóstico de cáncer de mama puede resultar en mucho temor e incertidumbre. Sin embargo, es importante no asumir una actitud fatalista. Hay que armarse de información y rodearse de apoyo para enfrentar este tipo de diagnóstico. Aquí te compartimos consejos para afrontar la situación.

1 – Infórmate – Hay decisiones que tomar, y es importante hacerlo de la forma más informada posible. En esta época de hiperoferta informativa, es importante mantener el foco en tu médico o equipo médico que son los expertos científicos. Anota todas las preguntas que te surjan para tenerlas claras a la hora de reunirte con tu médico o médicos. Algunas preguntas pueden ser: ¿Dónde específicamente está el cáncer? ¿En qué etapa está? ¿Se puede tratar? ¿Cuáles son las posibilidades de curarme? ¿Qué otras pruebas necesito? ¿Cuál es el mejor tratamiento en mi caso? ¿Cuándo comienzo el tratamiento? ¿Cómo me preparo para el tratamiento? ¿Qué puedo esperar del proceso? ¿Cuánto durará el tratamiento? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cuándo debo llamar al médico? ¿Debo buscar apoyo emocional?

2- Mantén abierta las vías de comunicación – Tu familia o círculo más cercano será vital en el proceso, por lo que debes mantener con ellos una comunicación honesta. Es posible que ellos quieran protegerte de las malas noticias o tú intentes aparentar ser muy fuerte. Si expresan sus emociones abiertamente, podrán fortalecerse mutuamente. Es importante estar abierta a recibir ayuda.

3- Anticipa posibles cambios físicos – Prepárate para sobrellevar los cambios físicos que implicará el tratamiento. Los consejos de expertos en asesoramiento de imagen sobre indumentaria, maquillaje, pelucas y postizos te pueden ayudar a sentirte más cómoda y atractiva.

4 – Mantén un estilo de vida saludable - Elige una dieta saludable y descansa lo suficiente para ayudarte a manejar el estrés y la fatiga del cáncer y su tratamiento. Si te sientes con fuerzas, el ejercicio y la participación en actividades agradables también pueden ayudar.

5 – Planifica las finanzas - Después de un diagnóstico de cáncer pueden surgir muchas cargas financieras inesperadas. Es posible que tu tratamiento requiera que te ausentes por un tiempo del trabajo o que no estés en tu casa por un tiempo prolongado. Considera los costos adicionales de los medicamentos, los dispositivos médicos, los viajes para recibir el tratamiento y los gastos de estacionamiento en el hospital. Muchas clínicas y hospitales tienen listas con recursos para ayudarte financieramente durante y después del tratamiento oncológico. Consulta tu seguro médico o verifica tus pólizas de seguro de cáncer.

Fuente: Mayo Clinic

Tags

Lo Último

Te recomendamos