Metro Negocios

Urgen a los hombres a hacerse las pruebas de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en Puerto Rico

Investigaciones llevadas a cabo en Ponce Health Sciences University (PHSU) a través del Ponce Research Institute (PRI), apuntan, entre otros, a la necesidad de continuar educando y orientando a los hombres sobre la importancia de hacerse las pruebas de detección de cáncer de próstata como primer paso en la prevención. Esto porque según datos del Registro de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte relacionada a cáncer en hombres en Puerto Rico.

A través de la campaña: OYE, sobre el cáncer de próstata, oriéntate y edúcate, que se hace en colaboración con la Puerto Rico Urological Association (PRUA), se hace un llamado directo y urgente a los hombres de 50 años o más para que se hagan las pruebas.  Los hombres mayores de 50 años o con historial familiar de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, según expresó el Dr. Jaime Matta, catedrático e Investigador Principal de PHSU y PRI.  Matta explicó que, datos epidemiológicos revelan que, seis de cada 10 hombres con cáncer de próstata son mayores de 65 años. Estos mismos datos señalan que el cáncer de próstata parece ser más agresivo en hombres de raza negra y en hombres del Caribe, por lo que hombres con estas características deben estar más pendientes de su salud ya que pueden desarrollar este cáncer a una edad más temprana o tener una enfermedad más agresiva.

“El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres. Es importante que los hombres mayores de 40 años discutan con su médico cuándo es apropiado empezar con las pruebas de cernimiento para el cáncer de próstata.  Una condición que su diagnóstico y tratamiento es tratado con los más altos estándares por los urólogos de la Puerto Rico Urological Association”, dijo por su parte Marcos Pérez-Brayfield MD FAAP FACS, presidente de la PRUA.

La campaña liderada por PHSU, y a la que se han unido empresas, organizaciones y agencias de gobierno, inicia precisamente en septiembre, Mes de la Concienciación sobre Cáncer de Próstata. Los datos del Registro de Cáncer de Puerto Rico indican que, de las siete regiones establecidas por el Departamento de Salud, las regiones de Ponce  y Mayagüez  tienen las dos mortalidades de cáncer más altas en la isla, y la región de Ponce tiene la segunda incidencia más alta de cáncer de próstata en la isla luego de Bayamón, por lo que en un primer esfuerzo la campaña estará principalmente enfocada en orientar y educar a los hombres mayores de 40 años residentes en Ponce, Peñuelas, Yauco, Guayanilla, Lajas, San Germán, Hormigueros, Sabana Grande, San Germán, Cabo Rojo, Mayagüez y Aguadilla sobre la importancia de hacerse las pruebas de cáncer de próstata.

Matta indicó que el cáncer de próstata es comúnmente caracterizado por un crecimiento lento, pero en ciertos hombres puede variar y ser de crecimiento rápido y más agresivo. “La detección temprana de cáncer de próstata puede salvar vidas, por lo que debemos generar esta conversación entre los hombres en edad de riesgo para que acudan a hacerse las pruebas con sus urólogos o médicos primarios”, dijo Matta quien añadió que, la mayoría de los cánceres de próstata ocurren de manera espontánea, pero en ciertos casos el riesgo está asociado a factores genéticos.

PHSU creó la página http://www.psm.edu/oye/prostata en la que los interesados pueden encontrar información y referencias sobre qué es el cáncer de próstata, quiénes están en riesgo, síntomas y cómo prevenirlo.

Ponce Health Sciences University es una institución universitaria con un enfoque en las disciplinas de Medicina, Psicología Clínica, Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Enfermería. Desde 1977 ha desarrollado profesionales altamente capacitados en el campo de la salud. Cuenta, además, con un centro educativo en Santurce que ofrece una Maestría en Ciencias Médicas, Maestría en Psicología Escolar y un Doctorado en Psicología Clínica. También cuentan con un campus en St. Louis, MO.

Tags

Lo Último

Te recomendamos