Metro Negocios

La Asociación Puertorriqueña de Análisis Conductual Aplicado (PRABA), invita a su conferencia inaugural dirigida a familias y profesionales que trabajan con trastornos del espectro autista y desórdenes relacionados.

Como actividad inaugural, la recién creada organización, PRABA, invita a padres, profesionales de la salud y educación, estudiantes y público en general a dos días de seminarios educativos dirigidos a personas que trabajan con personas con trastornos del espectro autista y desórdenes relacionados. Las charlas que se llevarán a cabo el próximo sábado 23 y domingo 24 de julio, compartirán el formato presencial y virtual. Para registrarse pueden visitar: https://behaviorlive.com/PRABA/registration.

“El análisis conductual aplicado (ABA por sus siglas en inglés) es una ciencia que utiliza los principios conductuales para producir cambios significativos en la conducta humana. Existe evidencia contundente que confirma que los tratamientos basados en ABA son altamente efectivos para enseñar habilidades adaptativas y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y otros problemas de desarrollo o conducta. Los servicios de ABA se han clasificado como médicamente necesarios en otras jurisdicciones del mundo, pero en Puerto Rico sigue siendo un servicio muy inaccesible para la mayoría, expresó Yaniz Padilla Dalmau, presidenta de PRABA.

El programa completo de la conferencia incluye:

Recomendados

Sábado, 23 de julio del 2022

8:00 am: Desayuno y Registro/acceso a EXPO

9:00 am: Ponencia Presidencial: ABA en Puerto Rico

9:30 am: Ponencia Magistral: El valor de la investigación traslacional para profesionales:
tratamiento de problemas graves de conducta a través de la telemedicina

10:30 am: Descanso, Café, y Expo

11:00am: Evaluación e intervención de conducta retante a través de telemedicina

12:00 pm: Almuerzo y EXPO

1:00 pm: ¿Conducta fuera de control? Estrategias positivas de ABA para desarrollar las
habilidades del cliente y disminuir las conductas mal adaptativas en el salón de clase en
la terapia

2:30 pm: Estrategias para la enseñanza de un repertorio intraverbal

4:00 pm: EXPO y Happy Hour

Domingo, 24 julio del 2022

8:00 am: Desayuno y Registro/acceso a EXPO

9:00 am: Evaluar problemas de conducta severas de una manera interdisciplinaria

entre ABA y psiquiatría

10:00 am: Habilidades Académicas- Enseñanza de la lectura mediante igualación a

la muestra y recombinación morfológica en trastorno de espectro de autismo

11:00 am: Aplicación clínica de ABA en habilidades de necesidades básicas del

diario vivir: sueño, alimentación, y uso del baño.

12:00 pm: Almuerzo y acceso a EXPO

1:00 pm: Zona de aprendizaje ABA: Proyecto piloto de un programa de intervención conductual
intensiva a temprana edad para niños con un diagnóstico de trastorno del espectro de
autismo en una organización sin fines de lucro en Puerto Rico.

2:00 pm: Afirmamos, Ética, Profesionalismo e Integridad

3:30 pm: Panel de profesionales de ABA en Puerto Rico

5:00 pm EXPO

PRABA está buscando colaboradores y las empresas interesadas lo pueden hacer de varias formas accediendo al siguiente sitio web https://behaviorlive.com/PRABA/call-for-sponsors.

Además para cualquier información sobre la organización pueden llamar al 787-489-0088 o enviar un correo electrónico a yaniz@flamboyanbehavior.com.

“En Puerto Rico, hay muy pocos proveedores certificados y no hay programas de posgrado en ABA, creando un desequilibrio entre la necesidad de los servicios y los servicios disponibles. Muchas familias que necesitan los servicios de ABA y profesionales interesados en formarse se ven obligados a abandonar la isla. Además, las familias que quieren regresar a su hogar y su red de apoyo primario enfrentan muchos obstáculos debido a la falta de proveedores y financiamiento para los servicios de ABA. Es nuestra misión que estas familias no tengan que enfrentar la decisión de marcharse de Puerto Rico y los que regresan puedan recibir servicios, capacitación y empleo en ABA en Puerto Rico. Por eso es tan importante para nosotros crear una organización profesional sin fines de lucro, para poder abogar y defender las necesidades de los consumidores y proveer la infraestructura requerida para aumentar el acceso a servicios de ABA de calidad,” terminó diciendo Yaniz Padilla Dalmau, presidenta de PRABA.

Tags

Lo Último

Te recomendamos