Metro Negocios

El reto del mercadeo de las instituciones de educación postsecundaria.

Las instituciones de educación postsecundaria, mejor conocidas como universidades, están atravesando por un momento crítico que definirá la permanencia de muchas de estas en el mercado local.

Puerto Rico está experimentando un descenso continuo en el número de candidatos disponibles para incorporarse a las universidades del país. Cada año tenemos menos graduados de cuarto año, condición que es un requisito indispensable para entrar en la universidad.

Ante este escenario, que se anticipa que no cambiará a corto plazo, ¿qué opciones les quedan a las instituciones del país para ser competitivas?

Recomendados

Luego de varios estudios, hemos encontrado siete áreas que necesitan ser reevaluadas por el liderato de las instituciones para mantenerse relevantes en el mercado local.

La primera, y requerida para lograr un cambio en la dirección correcta, es la aceptación sin reservas que nuestro mundo cambio. El estudiante que atendemos hoy es diferente. Sus criterios para decidir donde estudiarán también son diferentes.

Este candidato no se rige por los mismos estímulos que movían las matrículas del pasado.

La segunda área que requiere acción es, reconocer es que la oferta académica ya no carga el peso en la matrícula. La mayoría de las instituciones ofrecen programas similares. Hoy los tres criterios de selección dominantes son el ambiente, la cercanía del recinto y si me refirieron la uni.

El tercer punto para trabajar es, el manejo de la experiencia del candidato y del estudiante. El manejar efectivamente la experiencia de ambos, será clave en la retención y la matrícula.

El cuarto punto es, rediseñar la experiencia en el salón de clases. Si el estudiante no disfruta la experiencia en el salón; se desconectará, dejará de asistir y lo perderemos. Tenemos que incorporar el concepto de “Eduatainment”. Esta es la integración de la educación y el entretenimiento. Una educación entretenida, participativa y que incorpore el uso de la tecnología, hará la diferencia en la retención y los referidos.

El quinto punto es el mercadeo de contenido. Nuestro mercado está compuesto principalmente por los Millenials y los Gen Z.

Estos segmentos poblacionales necesitan contenido interesante, relevante y fresco continuamente. Lamentablemente, muchos piensan que subir dos “posts” es mercadeo de contenido. Nada está más lejos de la verdad. Mercadeo de contenido requiere un plan específico, una selección de los mensajes que queremos comunicar, el alineamiento de estos a los objetivos institucionales, la paridad del lenguaje con el de mi audiencia y la incorporación de visuales atractivos que comuniquen por si solos.

El Sexto punto es el requerimiento de adiestrar continuamente al personal de mercadeo y admisiones. Somos seres de habito. Tenemos la predisposición a repetir lo que siempre hemos hecho. Lamentablemente el mercado esta cambiando continuamente. Son pocos los oficiales de admisión que están continuamente capacitándose en negociación, ventas y técnicas de persuasión. Al no tener personal capacitado, lo único que se puede hacer es hablar de la oferta academia y aspirar que el candidato nos seleccione.

El séptimo punto es el control de la gestión. Admisiones no tiene control de la matrícula. Solo tiene control de las gestiones orientadas a la matrícula. El sector de admisiones es un sector de alta intensidad y la supervisión de este debe estar orientada a la generación continua de gestión y al análisis de las medidas de esta gestión para tomar acciones correctivas a tiempo.

Es mucho lo que tenemos que cambiar. ¿Tendremos la voluntad para hacerlo?

Tags

Lo Último

Te recomendamos