Metro Negocios

El ocaso del 3G ¿Qué implica para las flotas de vehículos?

A finales de 2022, los operadores de telecomunicaciones de Puerto Rico comenzarán a eliminar progresivamente sus redes 3G, lo que se conoce como 3G sunset, para dar paso a las redes 4G y 5G. Esta transición, aunque permitirá una conectividad de mayor calidad, velocidad y seguridad en toda la región, también significará que todos los dispositivos que no sean compatibles con las redes 4G/LTE o superior, dejarán de recibir el servicio. Por tanto, este corte podría suponer la pérdida de conexión de los vehículos de aquellas flotas que aún no hayan actualizado sus dispositivos telemáticos.

En este contexto, Geotab, líder mundial en telemática y transporte conectado, se encuentra en una posición clave para ayudar a las flotas de toda América Latina a realizar esta transición de forma sencilla y cubrir cualquier corte de red futuro. Para saber más sobre las implicaciones de este apagón de la red 3G y cómo la tecnología telemática puede beneficiar a las flotas de vehículos, entrevistamos a Sean Killen, vicepresidente de Geotab para América Latina.

¿Cómo afecta a las flotas de Puerto Rico el apagón de las redes 3G en toda la región? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas de cara al futuro?

A finales de 2022, los operadores de redes presentes en Puerto Rico y en toda América del Norte comenzarán a eliminar gradualmente sus redes 3G, lo que se conoce como el ocaso del 3G, para dar paso a las redes 4G y 5G.

Esto ha creado incertidumbre en Puerto Rico, donde muchas empresas que cuentan con dispositivos telemáticos en sus flotas de vehículos no han llevado a cabo una actualización de los mismos para que puedan funcionar con redes más avanzadas. Esta es una oportunidad para que Puerto Rico mejore las cualidades de estos dispositivos y comience a aprovechar realmente los datos y las características que Geotab puede ofrecer.

Además, esta transición permitirá una conectividad de mayor calidad, más rápida y más segura en toda la región. Cuando esto ocurra, todos los dispositivos que no sean compatibles con 4G (LTE) o 5G dejarán de recibir servicio. Esta interrupción podría significar la pérdida de conexión con los datos del vehículo y de la conducción y por tanto, las flotas con dispositivos de seguimiento de vehículos basados en el 3G tendrán que migrar al 4G para evitar la pérdida de señal y la transferencia de datos.

El apagón de 3G se producirá en toda Norteamérica, incluido Puerto Rico, y afectará indirectamente a las flotas mexicanas que cruzan con frecuencia la frontera estadounidense. Con esta transición, se insta a los administradores de flotas a que se aseguren de que sus dispositivos instalados son compatibles con 4G o 5G. Los proveedores de telemática como Geotab están bien equipados para ayudar a las flotas a hacer esta transición ofreciendo una variedad de planes que cubren cualquier corte de red futuro.

¿Qué es Geotab y qué productos y soluciones ofrece en América Latina?

Geotab es un proveedor global de telemática que lleva más de 21 años operando en todo el mundo y actualmente está presente en más de 130 países. Fundada en Ontario, Canadá, en el año 2000, Geotab ofrece soluciones de transporte conectado a más de 49.000 clientes y procesa y analiza los datos de más de 2,6 millones de vehículos conectados en todo el mundo. Conectando de forma segura los vehículos comerciales a la nube, Geotab proporciona análisis basados en datos para ayudar a las empresas a administrar mejor su flota y tomar decisiones fundamentadas. A través de un algoritmo de curva patentado y una solución de plataforma abierta, Geotab es la única empresa del mercado capaz de monitorear diferentes aspectos de los vehículos de cualquier flota, sea de combustión o eléctrica.

Nuestras soluciones telemáticas se centran en el análisis de datos con el objetivo de mejorar varias áreas de la flota, incluyendo la seguridad, la sustentabilidad, la productividad y mucho más. Con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la solución telemática de Geotab es capaz de recopilar y analizar una cantidad significativa de datos para proporcionar a los administradores de flotas informes personalizados en tiempo real que les permitan tomar decisiones fundamentadas.

En la actualidad, Geotab da soporte a más de 175.000 vehículos conectados en toda América Latina, lo que le convierte en el mayor proveedor de telemática del continente.

El tema de la seguridad es de suma importancia para el mercado puertorriqueño. ¿Cómo puede colaborar Geotab para aumentar la seguridad de las flotas?

Según la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el 70% de las personas que mueren en la carretera no llevaban puesto el cinturón de seguridad y hasta el 50% de las mismas circulaban a gran velocidad o bajo los efectos del alcohol. Por lo tanto, para prevenir los accidentes y reducir las muertes, las lesiones y los daños materiales causados por las colisiones de tránsito, es necesario reforzar la seguridad de las flotas a través de la tecnología. Gracias a las soluciones telemáticas que ofrece Geotab, es posible garantizar un mejor cumplimiento de las leyes y normas de seguridad vial, lo que beneficia enormemente a las flotas de Puerto Rico.

Por ejemplo, al disponer de informes de seguridad de los conductores, los administradores de flotas pueden conocer los hábitos de conducción e incluso controlar la seguridad de la flota en tiempo real, ofreciendo consejo a los conductores a través de una comunicación bidireccional directamente en la cabina. De este modo, es posible establecer un puntaje para cada conductor con el fin de fomentar una competencia sana y, al mismo tiempo, mejorar los hábitos de conducción mediante la gamificación.

Además, Geotab también pone a disposición de los administración de flotas distintas soluciones integradas como las cámaras de tablero, que, en caso de incidente, ayudan a erradicar cualquier duda y sirven como un valioso recurso de capacitación para otros conductores. Gracias al registro de datos y a los informes de colisión, los administradores también pueden observar la actividad del vehículo para determinar las causas de una colisión a través de datos como los hábitos de conducción, la dirección, la fuerza y el punto de impacto.

Teniendo en cuenta el actual escenario mundial y la volatilidad de los precios del combustible, ¿cómo puede ayudar la telemática a reducir su consumo?

Los precios del combustible son extremadamente volátiles y están en su punto más alto de los últimos siete años. A medida que los precios de la gasolina siguen subiendo, aumenta la presión sobre los administradores de flotas para que reduzcan los costos sin dejar descuidar las operaciones y mantener satisfechos a sus clientes. Los administradores de flotas pueden combatir la incertidumbre utilizando los datos y las herramientas telemáticas para promover prácticas más eficientes y ahorrar costos de combustible. Geotab ofrece una variedad de herramientas y soluciones que están diseñadas para ayudar a nuestros clientes a mejorar su economía de combustible y ahorrar dinero.

Por ejemplo, el motor en ralentí, durante sólo 30 segundos, gasta más combustible que el encendido del motor. Por lo tanto, al integrar una plataforma telemática como Geotab, los usuarios pueden establecer límites en ralentí y también generar informes de costos de los mismos. Un informe semanal sobre la tendencia de los costos de ralentí es una buena forma de analizar estos datos y poner tomar decisiones de mejora.

La optimización de las rutas es otra forma en que las empresas pueden reducir el uso de combustible y ahorrar dinero. La elección de la ruta más rápida y las funciones de cada vehículo puede aumentar significativamente la eficiencia y la productividad de la flota, al tiempo que se reducen los costos. Al añadir una solución de optimización de rutas a su sistema telemático, los usuarios pueden reducir los costos de combustible y planear rutas complejas o de última hora.

¿Qué importancia tiene el mercado de Puerto Rico para Geotab?

Como el mayor proveedor de telemática en América Latina, Geotab se compromete a ofrecer sus innovadores servicios para ayudar a las empresas puertorriqueñas a administrar mejor sus flotas. Geotab apoya a las empresas de todos los tamaños en Puerto Rico en su transición del 3G a las nuevas redes.

Este fue el caso de las flotas comerciales en Puerto Rico en 2017, que registraron un pico de actividad del 94% de los vehículos conectados a la solución telemática de Geotab en los días previos a la llegada del huracán María. Durante esta catástrofe, Geotab mostró su compromiso apoyando a los servicios de emergencia y a los vehículos de infraestructuras clave en la isla.

En general, el objetivo de Geotab es que todas las empresas que se encuentren en esta singular y difícil situación sepan que disponen de soluciones personalizadas para que sus flotas no corran el riesgo de quedar desconectadas y, al mismo tiempo, puedan optimizar gradualmente sus operaciones, haciendo avanzar la industria del transporte de la región al siguiente nivel.

Gracias a los datos que se pone a disposición de los administradores de flotas, ¿cómo les ayuda Geotab a entender estos datos y a definir qué indicadores se ajustan mejor a las características de la empresa?

Todos los datos recogidos por el dispositivo telemático GO de Geotab se analizan y se convierten en información valiosa que se pone a disposición de los administradores de flotas a través de la plataforma MyGeotab. Esta plataforma ofrece la posibilidad de organizar todos los datos proporcionados desde la nube en gráficos adaptados y personalizados en función de las necesidades y objetivos que se deseen alcanzar, indicando cuáles son aquellas áreas más susceptibles de ser mejoradas y, en consecuencia, garantizando un óptimo rendimiento de la flota.

¿Cómo puede Geotab ayudar a los administradores en el mantenimiento de la flota?

Gracias al machine learning, las herramientas de Geotab realizan un diagnóstico periódico de cada uno de los componentes del vehículo, detectando posibles fallos y errores e indicando cual es el mejor momento para realizar reparaciones y en qué zonas. De este modo, es posible adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo que evite reparaciones costosas y prolongados tiempos de inactividad, con la reducción de productividad que ello conlleva.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Geotab en Puerto Rico?

Geotab es un aliado tecnológico clave para ayudar a todas las empresas de Puerto Rico en su transición a las nuevas redes 4G/LTE. Esta transición tecnológica aportará importantes ventajas a la administración de flotas al disponer de una red de telecomunicaciones más rápida, fiable y segura. Por ello, el primer objetivo de Geotab en Puerto Rico es facilitar este proceso a todas y cada una de las empresas que quieran contar con nuestra ayuda para dar el salto a la nueva generación de redes y optimizar sus flotas de vehículos.

En Geotab estamos preparados para facilitar esta transición a todas esas empresas, apoyándolas en la actualización de sus dispositivos telemáticos y ofreciéndoles un servicio integral para que, más allá del cambio de redes, puedan seguir mejorando cualquier área de la flota.

Tags

Lo Último

Te recomendamos