La marca es mucho mas que el nombre, el logo o las imágenes asociadas a tu empresa.
La marca es un ente vivo; que cambia, evoluciona y adquiere significados. Significados que se le adhieren en función de la experiencia y el intercambio de información entre los consumidores.
PUBLICIDAD
Los humanos nos comunicamos a través de signos, símbolos e indicios.
Todos comunican, aunque no todos son precisos o tienen intención comunicativa.
Los signos son exactos y tienen intención comunicativa. Si escribo el numero 8; su significado es exacto. Este se escribió con la intención de que quien lo lea, entienda que es el numero seleccionado y no otro.
Los indicios, a diferencia de los signos, no son exactos y no tienen intención comunicativa; aunque si comunican.
Si vez un cabello platinado en alguien, podrías inferir que esta persona ha vivido mucho y que posiblemente carga mucha experiencia en su hoja de vida.
PUBLICIDAD
Tu interpretación podría ser cierta. Pero un cabello blanco no tiene la intención de comunicar y tampoco es exacto. El mismo pudo ser el resultado de haber sido procesado profesionalmente y la persona podría tener una experiencia profesional limitada.
De otra parte, los símbolos, y las marcas son símbolos; tienen intención comunicativa, aunque son inexactos.
En un símbolo, su significado esta matizado por la información que se asocia al mismo y la experiencia del receptor.
Imagina ahora que yo dibujo o trazo una cruz. Muchos la podrían interpretar esta como un signo de suma, otros como signo de salud y otros como la representación del cristianismo; incluyendo todas las acepciones que pueda esta traer, dependiendo de la actitud de quien la ve.
Una marca es un símbolo. Un símbolo que carga toda la información asociada a las experiencias del consumidor con esta.
Lo que el consumidor ve, escucha, lee o experimenta con la empresa asociada a la marca; lo integrará inmediatamente a su visión de esta.
Conforme a esta actitud, positiva o negativa, que el consumidor asocie a tu marca; así será su predisposición de adquirir todo lo relacionado a esta, incluyendo los productos y servicios.
Protege siempre tu marca. Es valiosa.