Ciencia

Abren convocatoria para programa de verano en ciencias que llevará a estudiantes de escuela superior a Boston

Los interesados podrán solicitar en línea hasta el próximo 17 de abril; el programa tendrá becas para cubrir los costos de viaje, hospedaje y participación para los estudiantes seleccionados

El programa residencial incluirá experiencias académicas, investigación y mentoría en destacadas universidades en Estados Unidos y Puerto Rico.
InnovaSTEAM PR. El programa residencial incluirá experiencias académicas, investigación y mentoría en destacadas universidades en Estados Unidos y Puerto Rico. (Suministrada.)

La organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), InnovaSTEAM PR Inc. abrió las solicitudes para su programa de verano que ofrecerá a estudiantes de escuela superior en la isla experiencias prácticas y mentorías, incluyendo conferencias con destacados mentores y profesores de la Universidad de Puerto Rico y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, Estados Unidos.

Este programa ofrece una oportunidad para que estudiantes con talento académico tengan acceso a experiencias que pueden definir su futuro. Viví ese proceso y sé el impacto que tiene. Aspiramos a que más jóvenes en Puerto Rico puedan exponerse a entornos de investigación, mentoría y desarrollo profesional que los preparen para carreras en las ciencias”, explicó el cofundador y director ejecutivo de InnovaSTEAM PR, el doctor en Neurociencia, Héctor De Jesús-Cortés.

El programa se llevará a cabo de forma presencial del 6 al 18 de julio de 2026 y seleccionará a 20 estudiantes de noveno a undécimo grado de escuelas públicas, privadas y homeschool. Durante dos semanas, los participantes recibirán instrucción académica intensiva en neurociencia, participarán en proyectos de investigación, visitarán laboratorios y tendrán interacción directa con científicos y profesionales. La experiencia se desarrollará en Puerto Rico y en Boston, Massachusetts, con acceso a instituciones como MIT, Harvard Medical School y la Universidad de Puerto Rico.

Los estudiantes interesados deben residir en Puerto Rico, cursar entre noveno y undécimo grado, y contar con un promedio acumulativo mínimo de 3.00 (en escala de 4.00). Para completar la solicitud en línea, el estudiante debe someter una transcripción de créditos académica reciente, dos ensayos cortos (el primero de un máximo 300 palabras sobre su motivación para participar y su interés en la neurociencia; el segundo, de un máximo 250 palabras sobre un reto significativo que haya enfrentado), una lista de actividades extracurriculares, premios y posiciones de liderazgo, y dos cartas de recomendación de maestros, investigadores u otros profesionales. También deben tener disponibilidad para viajar a Estados Unidos del 11 al 18 de julio. La fecha límite para solicitar es el 17 de abril de 2026 a las 11:59 p.m.

“Nuestra meta con este programa de verano es utilizar el campo de neurociencia, que colabora con muchas otras ramas, para lograr avanzar el conocimiento científico y mejorar la salud de la sociedad. Además, queremos que los jóvenes de todas partes de la isla tengan la oportunidad de explorar oportunidades y recursos dentro y fuera de Puerto Rico para que cuando llegue el momento de decidir qué y dónde estudiar, tengan las herramientas y claridad para hacerlo”, añadió el Dr. De Jesús-Cortés.

La organización puertorriqueña ofrece apoyo financiero a los estudiantes elegidos que cubre los costos de viaje, hospedaje y participación. El proceso de selección evalúa el desempeño académico, liderazgo y el interés en aportar a la sociedad a través de las ciencias.

Fundada en 2024 por los científicos puertorriqueños, la Dra. Edmarie Vélez-Guzmán y el Dr. De Jesús-Cortés, InnovaSTEAM PR nace con el propósito de cerrar brechas de acceso y brindar a estudiantes la oportunidad de explorar su potencial en áreas STEAM, independientemente de sus circunstancias económicas.

Para más información y conocer los detalles del programa de verano, los interesados pueden visitar la página oficial de InnovaSTEAM PR, visitar las cuentas oficiales de Facebook, Instagram y LinkedIn. También, pueden escribir a info@innovasteampr.com

Tags