La prevalencia de autismo en Puerto Rico en 2022 alcanzó casi un 5 % de la niñez: uno de cada 21 niños de cuatro años y uno de cada 36 niños de ocho años, según datos publicados hace menos de un año por la Red para la Vigilancia de Autismo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Lee también: Registran sobre 3 mil casos y cinco muertes por influenza en última semana de enero
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuya prevalencia va en aumento a nivel mundial, es el cuarto diagnóstico más común en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), especificó Joyce Dávila Paz, directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.
“Hace 13 años, había unos 3,000 estudiantes registrados en Educación, menos del 3 %, bajo la categoría de autismo en Puerto Rico. Ahora hay más de 15,000, que es el 15 % de la población de Educación Especial. Eso muestra el crecimiento exponencial del autismo”, indicó.
La Ley 163 del 2024 busca facilitar la implementación de política pública para la población con TEA, así como garantizar la continuidad de la cubierta médica. Sin embargo, Dávila Paz denunció que, a más de un año, todavía ninguna agencia gubernamental ha enmendado sus normas y reglamentos para asegurar el cumplimiento de este estatuto.
“Todas las semanas y meses surgen controversias nuevas que atender en defensa de nuestra población de niños, jóvenes y adultos con autismo, y las agencias no han dado el primer paso para atender esta crisis de país”, manifestó la especialista en deficiencias del desarrollo e intervención temprana.
Dentro de los asuntos más recientes que atender, la directora ejecutiva dijo que su organización analiza un nuevo memorando de derecho ante una nueva propuesta del DE sobre cómo regular a los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T-1).
“Limitar la cantidad de asistentes T-1 es condenar a nuestros estudiantes con autismo al fracaso. Uno por salón no es suficiente”, reiteró la madre de una adulta con esta condición de neurodesarrollo, al explicar que en un salón de ruta o contenido suele haber hasta 10 estudiantes con necesidades diversas que requieren apoyo individualizado.
Dávila Paz también señaló que, recientemente, se han comenzado a añadir requisitos que no existían para la asignación de T-1 en los Programas Educativos Individualizados (PEI), sin notificación previa a maestros ni a familias, lo que podría reducir aún más el acceso a estos apoyos esenciales.
Otro asunto que ha captado la atención de la Alianza de Autismo son los cambios recientes en Mi Portal Especial (MiPE), la plataforma digital del Programa de Educación Especial. “Una de las razones más comunes por las que muchos estudiantes necesitan asistencia es la ansiedad, y de la noche a la mañana, esa opción ya no aparece como estaba en la plataforma”, advirtió.
Como parte de sus esfuerzos de la organización, Dávila Paz destacó el Proyecto METAA (Misión, Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo), una iniciativa dirigida a brindar oportunidades reales de formación y empleo para jóvenes y adultos en el espectro. En Puerto Rico, se estima que solo entre un 5 % y un 10 % de los adultos con autismo cuentan con empleo, una realidad que METAA busca transformar a través de colaboraciones con empresas.
El proyecto requiere una inversión de $150,000, y gran parte se recauda con la venta de camisas y artículos, mientras que recibió un 10 % de ese costo por Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.
En el seno de toda esta labor, la Alianza anunció hoy el lanzamiento de su campaña “Unidos por la Concienciación del Autismo 2026”.
Esta iniciativa continuará hasta el mes de abril, promoviendo la conciencia colectiva, respeto e inclusión y convocando a la solidaridad y el apoyo hacia esta población. Los recaudos de los artículos adquiridos a través de esta campaña respaldarán los servicios y programas que ofrece la Alianza a personas con autismo y sus familias.
“La meta de este año es lograr la venta de 50,000 camisas conmemorativas del 2026. Cada camisa vendida será en apoyo a la lucha por los servicios que ofrecemos, como el Proyecto METAA dirigido a jóvenes y adultos”, informó, pero también habrá medias, vasos, calcomanías, prendedores, corbatas, bandanas y banderines a la venta para recaudar fondos.
Como parte de la campaña, la Alianza hará un torneo de golf y, para celebrar el Día del Autismo, una actividad gratuita en el Parque Luis Muñoz Marín.
