Salud

Pasada infección de Zika puede exacerbar efectos de dengue

Una investigación identificó que anticuerpos generados tras contagio de Zika contribuyen a una respuesta inflamatoria que agrava el dengue.

Archivo - Edes aegypti es el mosquito principal que transporta el virus Zika JOHN EISELE/COLORADO STATE UNIVERSITY PHOTOGRAPHY

Un equipo de científicos, algunos de Ponce Health Sciences University (PHSU), identificó un mecanismo del sistema inmunológico que explica por qué una persona que fue infectada con el virus Zika podría enfrentar mayor riesgo de desarrollar dengue severo en una infección posterior.

Lee también: Hubo leve reducción de casos de influenza tras Fiestas de la Calle San Sebastián

El hallazgo, publicado en la revista científica Nature Immunology, revela que los anticuerpos IgA generados tras un contagio de Zika, por la que se declaró una epidemia en la isla entre 2016 y 2017, pueden activar de forma descontrolada células del sistema inmune al entrar en contacto con la proteína NS1, que ocasiona dengue.

Esta activación desregulada genera una respuesta inflamatoria que puede empeorar la evolución clínica del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, al igual que el Zika.

El doctor Marcos J. Ramos Benítez, coautor e investigador principal del Laboratorio de Inmunología y Patogénesis Molecular de PHSU, y su estudiante doctoral Dorca E. Marcano Jiménez aportaron análisis inmunológicos para interpretar resultados. El estudio fue liderado por los investigadores Jaime Cardona Ospina y Eva Harris, de la Universidad de California en Berkeley.

“Este estudio aporta evidencia valiosa sobre cómo la respuesta inmunológica generada por un virus puede influir en infecciones posteriores por otro y demuestra el potencial que existe en Puerto Rico para contribuir a investigaciones internacionales que ayudan a redefinir nuestro entendimiento de enfermedades infecciosas”, expresó Ramos Benítez.

El hallazgo, según los investigadores, es relevante para Puerto Rico, donde el dengue es endémico y gran parte de la población estuvo expuesta al Zika durante la epidemia.

“Comprender cómo una infección previa modifica la respuesta del cuerpo ante otra permite mejorar la evaluación de riesgo, apoyar decisiones clínicas más informadas y fortalecer el desarrollo de vacunas y estrategias de salud pública adaptadas a la realidad epidemiológica de la isla”, añadió el coautor de PHSU.

Tags

Lo Último