Salud

Donan más de $450,000 a 15 organizaciones para programas de apoyo de cáncer de seno

Aportarán en servicios para cernimiento y diagnóstico, tratamiento de cáncer activo y programas de apoyo

Cáncer de seno Thinkstock

Unas 15 organizaciones recibieron subvenciones, cuyo total asciende a $459,514, para 28 programas de ayuda en tres categorías relacionadas al cáncer de seno: cernimiento y diagnóstico, tratamiento de cáncer activo y programas de apoyo para efectos secundarios del cáncer de seno.

Lee también: El impuesto al sol: El punto de fricción en la reforma contributiva

La entidad sin fines de lucro Susan G. Komen Puerto Rico, a través de su Programa de Ayudas, donó a las organizaciones para que atiendan poblaciones de alto riesgo o con acceso limitado a servicios de salud.

Bajo la primera categoría, que ofrecerá, libre de costo, mamografías, sonomamografías, biopsias, pruebas genéticas, MRI, CT, PET y estudios de huesos, participarán Asociación Puertorriqueña Pro-Bienestar de las Familias (Profamilias), Concilio de Salud Integral de Loíza, Junqueños a la Vanguardia Contra el Cáncer, Migrant Health Center y el Hospital UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina.

Otras organizaciones, que apoyarán también en las demás categorías, incluyen a Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Corporación de Servicios de Salud & Desarrollo Socioeconómico El Otoao (Cossao), Fundación Riojueyana Pro-Pacientes de Cáncer, Inc. (Furipaca) y Grupo de Apoyo Esfuérzate y Sé Valiente, Inc.

Para asistencia en tratamientos, apoyarán Absolute Cancer Relief Fund, Caribbean Chronic Disease Aid Fund, Inc., Centro Presbiteriano de Servicios a la Comunidad, Inc. (Cepresco) y Salud Integral de la Montaña (SIM). Estas entidades proveerán asistencia para quimioterapias, radioterapias, medicamentos, catéter, gorros hipotérmicos, bandeja para la cirugía de reconstrucción y transporte.

Junto a Centros Integrados de Servicios de Salud de Lares y Quebradillas, estas organizaciones también aportarán al programa de ayudas para efectos secundarios, en el que brindarán paraprótesis, sostenes especializados, pelucas, turbantes, nutrición, equipo y tratamiento de linfedema y tatuaje de pezones.

Lybia G. Vientós Vda. de Báez, presidenta de la Junta de Directores de Susan G. Komen Puerto Rico, expresó que estas organizaciones nos ayudarán a “eliminar las barreras de acceso que enfrentan muchos sectores de la población” para recibir educación y sobre la detección temprana que salva vidas.

Lynnette M. Rodríguez, directora ejecutiva de la organización, aportó: “Cada año nos esforzamos para que se sigan brindando servicios a la población que así lo necesiten. A través de la labor de estas organizaciones, podemos impactar más personas ofreciéndoles servicios de calidad, junto con nuestro mensaje de concienciación sobre el cáncer de seno”.

Lo Último