Una licenciada en farmacia que llevaba 15 años en la producción de medicamentos de terapia de reemplazo hormonal inauguró su propia manufacturera de estos productos dirigidos a mujeres en menopausia sin receta.
Lee también: La cultura mueve nuevamente la economía creativa en Puerto Rico
La fundadora de la empresa biochoices, Nimia I. Vázquez Suárez, produjo las cremas Progesterone Cream, que atiende síntomas asociados a baja progesterona, común en la perimenopausia; Prog-Estrofem, que apoya a mujeres en menopausia al balance hormonal; Hydra-V, enfocada en el bienestar e hidratación íntima femenina; y Vibido, para apoyo al bienestar íntimo y la libido femenina.
“El mercado está lleno de productos sin respaldo ni control de calidad”, subrayó la farmacéutica, como impulso a generar sus propias fórmulas que lanzó en 2024. Muchas mujeres, dijo, no tienen acceso a servicios médicos especializados, mientras otras no desean usar hormonas invasivas (pellets) con receta o no pueden costearlos.
Sostuvo que más de 200,000 mujeres en Puerto Rico están entre los 45 a 55 años, la etapa crucial de la menopausia y perimenopausia, y estimó un mercado local potencial de 97,500 personas. El año pasado, atendió a 75 mujeres tanto con los productos como con asesoría y acompañamiento y educación.
Entre 2024 y 2025, su producción alcanzó 1,500 unidades anuales, sus ventas se elevaron de $3,000 a $91,000, y generó siete empleos directos e indirectos. Para su nueva sede, ubicada en la avenida San Patricio, en San Juan, invirtió $75,000 en compra de equipo y habilitación del espacio de producción.
“Esta idea de negocios valida la necesidad que hay en el mercado local de apoyar la salud de las mujeres con productos efectivos y orientación científica”, apuntó Vázquez Suárez.
Con la nueva adquisición, espera ampliar la distribución y la exportación de sus productos actuales, mientras desarrolla entre tres a cuatro productos para el bienestar hormonal masculino. En tres años, aspira impactar a casi 8,000 mujeres que enfrentan desbalances hormonales.
Parte de la operación se financió con una subvención otorgada en 2024 por la incubadora de negocios Grupo Guayacán, cuyos representantes asistieron a la apertura del local, junto a los del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Hecho en Puerto Rico y Puerto Rico Manufacturing Extension (PRIMEX).
Los productos de biochoices están disponibles a través de canales físicos, ferias de salud y eventos educativos, priorizando la orientación y la educación del consumidor.