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¡Ojo al pillo! Consejos para evitar ser víctima de fraude durante las compras navideñas

Los expertos recomiendan extremar precauciones y revisar cuidadosamente cada compra antes de hacer “clic”

Compras en línea
Compras en línea (John Scott/Getty Images)

Diciembre es el mes favorito de los fraudes: más compras, prisas y clics impulsivos, y menos tiempo para verificar, la combinación perfecta para vaciar cuentas bancarias.

Frente a tal panorama, los expertos recomiendan extremar precauciones y revisar cuidadosamente cada compra antes de hacer “clic”.

“Durante esta temporada, los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para engañar a los consumidores mediante tácticas cada vez más sofisticadas, desde llamadas de suplantación de identidad y correos electrónicos falsos, hasta sitios web fraudulentos y ofertas demasiado atractivas para ser reales", explicó un representante de Scotiabank México.

Para detectar estas estafas, se recomienda:

  • URLs o sitios web que no utilizan el prefijo de seguridad “https” al inicio de su dirección electrónica.
  • Promociones con descuentos exagerados o urgencia de compra.
  • Mensajes o llamadas que solicitan información personal o financiera.
  • Solicitudes de pagos mediante tarjetas prepagadas, transferencias o criptomonedas.
  • Comunicaciones no solicitadas sobre entregas de paquetes o facturas desconocidas. 

4 reglas vs. fraudes en Navidad

Para vencer las trampas de los defraudadores, se aconseja también:

  1. Mantener activas las alertas de seguridad en tus cuentas y apps de tu banco para identificar actividades inusuales como cargos no reconocidos.
  2. Revisar periódicamente contraseñas, NIPs y estados de cuenta.
  3. Ante cualquier duda sobre la autenticidad de una llamada o mensaje, colgar y comunicarse directamente al servicio de atención a clientes, que viene impreso en el reverso de su tarjeta.
  4. Los bancos nunca solicitan contraseñas, códigos temporales, NIPS o datos sensibles por teléfono o mensajes no solicitados.

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