Diciembre es el mes favorito de los fraudes: más compras, prisas y clics impulsivos, y menos tiempo para verificar, la combinación perfecta para vaciar cuentas bancarias.
Frente a tal panorama, los expertos recomiendan extremar precauciones y revisar cuidadosamente cada compra antes de hacer “clic”.
“Durante esta temporada, los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para engañar a los consumidores mediante tácticas cada vez más sofisticadas, desde llamadas de suplantación de identidad y correos electrónicos falsos, hasta sitios web fraudulentos y ofertas demasiado atractivas para ser reales", explicó un representante de Scotiabank México.
Para detectar estas estafas, se recomienda:
- URLs o sitios web que no utilizan el prefijo de seguridad “https” al inicio de su dirección electrónica.
- Promociones con descuentos exagerados o urgencia de compra.
- Mensajes o llamadas que solicitan información personal o financiera.
- Solicitudes de pagos mediante tarjetas prepagadas, transferencias o criptomonedas.
- Comunicaciones no solicitadas sobre entregas de paquetes o facturas desconocidas.
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Para vencer las trampas de los defraudadores, se aconseja también:
- Mantener activas las alertas de seguridad en tus cuentas y apps de tu banco para identificar actividades inusuales como cargos no reconocidos.
- Revisar periódicamente contraseñas, NIPs y estados de cuenta.
- Ante cualquier duda sobre la autenticidad de una llamada o mensaje, colgar y comunicarse directamente al servicio de atención a clientes, que viene impreso en el reverso de su tarjeta.
- Los bancos nunca solicitan contraseñas, códigos temporales, NIPS o datos sensibles por teléfono o mensajes no solicitados.

