Salud

“Mi sueño era volver”: psicóloga montó práctica especializada tras 12 años fuera

La doctora Patsy Manzanares ofrece técnicas individualizadas al paciente e integra nuevas tecnologías para atender el uso problemático de sustancias.

Doctora en presentación.
La doctora Patsy Manzanares ofrece tratamientos especializados para uso de sustancias La psiquiatra presentó en la cumbre Adicción en las Américas, organizada por la Sociedad Internacional de Medicina de Adicción en la Universidad Central del Caribe. (Joaquín A. Rosado Lebrón)

Cuando la doctora Patsy Manzanares zarpó a Estados Unidos para prepararse como psicóloga y especializarse en manejo de adicciones, supo que regresaría a Puerto Rico para ejercer. Tan pronto terminó el doctorado, al otro día, ya estaba en un vuelo de vuelta.

La pandemia que definió el año 2020 no fue impedimento, pues retornó ese agosto, después de 12 años entre los estados de Florida y Minnesota, donde completó maestría, doctorado y prácticas especializadas.

“Termino un viernes y el sábado por la mañana me monto en el avión para llegar a nuestra isla. Mi sueño era volver a Puerto Rico”, expresó Manzanares en entrevista con Metro Puerto Rico.

Este fin de semana, fue una de las expertas que presentaron ponencias en la primera Cumbre de la Sociedad Internacional de Medicina en Adicción (ISAM, en inglés) que se celebró en Puerto Rico.

Hace dos años, la doctora abrió su práctica Grounding Deeper LLC en Altamira Reserve, en Guaynabo, donde atiende alrededor de 30 pacientes semanalmente, además de los que están adscritos a su programa especializado de medicina de conserjería, o concierge medicine, en inglés.

Este es su servicio preferido para ofrecer, dijo, porque permite una atención más individualizada e intensiva a través de ayudas “fuera del contexto terapéutico”, como llamadas, mensajes de texto, visitas a domicilio y hasta viajes.

La doctora —que brinda terapia bilingüe— estimó que un 60 % de sus pacientes son usuarios de sustancias y el 40 % padecen de ansiedad, depresión u otras condiciones.

La mayoría de su clientela proviene de redes sociales o referidos de pacientes, y aunque resaltó que tiene disponibilidad, no acepta plan médico por la baja remuneración y los procesos burocráticos de las aseguradoras, contó.

Otra herramienta que integrará en su terapia es un monitor que se coloca bajo el seno izquierdo para medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca, utilizado para manejo de estrés, ansiedad y uso de sustancias.

La doctora destacó que la diferencia en ofrecer servicios psicológicos en un contexto norteamericano y puertorriqueño es el “familismo”, el peso que la cultura otorga a la unión familiar. “En Estados Unidos, lo rápido es ‘ya no le hables’. ‘Deja a tu hijo, es un adicto, no le abras las puertas’. En Puerto Rico, eso no pasa. Jamás haríamos eso”, explicó.

Si bien lo describió como algo positivo que define la cultura puertorriqueña, en el contexto terapéutico, puede crear barreras porque implica extender el servicio a núcleos cercanos y no solo al paciente. Mencionó como ejemplo una sesión que tuvo con una paciente que inició sola, pero se integraron, con consentimiento informado, sus padres antes de finalizar la terapia.

La observación también la incluyó en su ponencia sobre uso de sustancias en Puerto Rico en la cumbre Adicción en las Américas de ISAM, celebrada en la Universidad Central del Caribe.

Entre los hallazgos principales, apuntó a que el consumo de alcohol lidera el uso de sustancias, puesto que la prevalencia (56.7 %) es más alta que el promedio global (38.1 %) porque empieza desde antes de la edad legal y costumbre a visitar negocios o colmados para tomar. En encuestas nacionales, el cannabis también aparece entre las más usadas.

Las áreas de oportunidad que identificó para manejar en Puerto Rico y el Caribe son expansión de tratamientos asistidos con medicamentos, ampliar certificaciones y adiestramientos, fortalecer vigilancias de sustancias, introducir telemedicina, integrar al médico primario y tratamientos informados por trauma y adaptados a la cultura.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

       

Tags

     

Lo Último