Salud

Investigadores ensayan reducir dosis de medicamentos a pacientes con VIH

El infectólogo Javier Morales forma parte de un grupo de investigadores que estudian la efectividad de un compuesto de fármacos que podrían lograr remisión prolongada.

OMS da la bienvenida a fármaco que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos
OMS da la bienvenida a fármaco que ha reducido a cero infecciones de VIH en tests clínicos AUCKLAND, NEW ZEALAND - SEPTEMBER 10: A measles vaccine is prepared on September 10, 2019 in Auckland, New Zealand. The New Zealand health ministry confirmed 1,051 people have were affected between 1 January and 5 September, 2019. The bulk of cases have been in Auckland in Auckland as health authorities and the Prime Minister implore people to ensure they are vaccinated against the disease. (Photo by Fiona Goodall/Getty Images) (Fiona Goodall/Getty Images)

Un tratamiento bajo investigación en ensayos clínicos podría reducir las dosis de medicamentos que toman los pacientes diagnosticados con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de una pastilla diaria a un inyectable cada cuatro a seis meses.

Lee también: Hospital psiquiátrico en Cabo Rojo ahora será Hospital Oasis de Vida

El infectólogo Javier Morales Ramírez, a través de Clinical Research Puerto Rico, participa de un estudio en curso que evalúa la efectividad de “anticuerpos ampliamente neutralizantes” en adultos con VIH y lo compara con medicamentos orales convencionales.

El propósito, dijo, es llevar al paciente a una remisión duradera; es decir, que no presente síntomas asociados a la condición. “No es una cura”, aclaró, pero es lo más cercano al prolongar el período de dosis de tratamientos.

El científico ilustró que una combinación de fármacos —teropavimab, zinlirvimab y lenacapavir— pueden atacar el virus desde los “santuarios”, que es como describe cuando el virus permanece en las células del sistema inmune llamadas linfocitos. Ese embate provoca que el sistema inmunológico, comprometido por VIH, se active para combatirlo.

Si bien los medicamentos antirretrovirales actuales, que son orales en su mayoría o inyectables, sirven para que el virus esté indetectable en la sangre, Morales Ramírez mencionó que atacan el virus cuando intenta invadir. Con el tratamiento en desarrollo, la estrategia sería estimular el sistema inmunológico para invadirlo aunque no esté activo.

“Vamos a tratar donde está el santuario, escondido, durmiendo con linfocitos. Quiero llevar (al paciente) a la erradicación. Mientras hayan santuarios, van a haber virus que salgan de ahí”, explicó sobre el tratamiento en ensayo, que está en su segunda fase y está auspiciado por la farmacéutica Gilead Sciences.

En esta etapa avanzada, los investigadores primero examinaron a 241 participantes, de los que 80 atravesaron las pruebas. A un grupo de 53 personas se les administró el tratamiento compuesto, mientras que las restantes utilizaron los medicamentos orales tradicionales. A las 26 semanas, ambos tratamientos se mostraron efectivos al no presentar copias del virus en la sangre, salvo en un participante bajo el tratamiento experimental.

En la primera fase, también se logró suprimir el virus por al menos 26 semanas, o poco más de seis meses, con el tratamiento compuesto.

Según datos del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud (DS), hasta octubre, han habido 12,744 casos acumulados de infección de VIH y 40,040 de SIDA, desde al menos 1985. Se estima que hay alrededor de 20,000 personas que actualmente viven con VIH o SIDA.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

       

Tags

     

Lo Último