Salud

Comenzará fabricación de cables guía para intervenciones cardiovasculares en Puerto Rico

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Puerto Rico.

Doctor realiza procedimiento quirúrgico cardiovascular.
Dr. Damián Grovas utiliza nuevos cables de Abbott en procedimiento quirúrgico La manufacturera de dispositivos médicos en Barceloneta producirá los cables guía HT Command 14 ST y HT Command 14 MT. (Suministrada)

PUBLICIDAD

La empresa manufacturera de dispositivos médicos Abbott producirá, desde su fábrica en Barceloneta, dos cables guía, diseñados para ayudar a los médicos durante procedimientos vasculares periféricos complejos, y estarán disponibles para uso clínico en la isla.

Lee también: Sigue crisis de laboratorios: aseguradora reduce hasta 25% más en tarifas

PUBLICIDAD

Los cables HT Command 14 Short Taper (ST) y HT Command 14 Medium Taper (MT) pertenecen a una generación de dispositivos que permiten la navegación por anatomías vasculares complejas con control, estabilidad y precisión, para alcanzar y tratar obstrucciones en los vasos sanguíneos.

En Puerto Rico, las enfermedades cardíacas representaron el 18.3 % de los decesos en la isla en 2022, lo que las convierte en la primera causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres.


Mientras tanto, datos recientes sobre adultos más jóvenes muestran que casi tres de cada cuatro puertorriqueños, de 18 a 29 años, tienen una salud cardiovascular subóptima, en gran parte debido a deficiencias en la alimentación, inactividad física y alto índice de masa corporal.

Wilberto Adorno, ingeniero principal sénior de Investigación y Desarrollo de Abbott, destacó: “Con esta tecnología, estamos ayudando a los médicos a realizar procedimientos vasculares complejos con mayor confianza, y estamos orgullosos de que se esté produciendo aquí mismo en Puerto Rico”.

Los profesionales de la salud ya están viendo los beneficios de este dispositivo en el campo especialmente para personas con isquemia crónica que amenaza las extremidades y otras afecciones vasculares graves.

PUBLICIDAD

El cardiólogo intervencionsita Damián Grovas, del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, inauguró los cables en un procedimiento en septiembre.

“En los procedimientos intervencionistas, la precisión importa. La familia de cables guía HT Command nos brinda un mayor control al navegar por arterias estrechas o tortuosas, especialmente en las extremidades inferiores”, dijo el médico. “Es un avance importante que puede ayudarnos a reducir el tiempo del procedimiento”.

Gracias a cargas de punta y perfiles de soporte mejorados, estos cables guía son diseñados para facilitar el cruce de lesiones y la entrega superior del dispositivo junto con excelente flexibilidad, durabilidad y distintos tamaños y opciones de punta. Fabricados con materiales avanzados, cuentan con una forma de punta resistente que actúa durante todo el procedimiento, lo que puede reducir la necesidad de múltiples intercambios del cable guía.

La planta de Abbott en Barceloneta es parte de una red global de centros de fabricación de tecnología médica de alta precisión y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de dispositivos que se utilizan en hospitales y clínicas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último