Salud

Sistema de Salud Menonita logra primera acreditación de un Centro Comprensivo Avanzado de Stroke y Neurociencias

El Hospital Menonita Caguas forma parte del menos de 1 % de los hospitales y centros acreditados en la nación americana que logran esta acreditación.

Hospital Menonita de Caguas.
Hospital Menonita de Caguas. Hospital Menonita de Caguas. (Redes sociales.)

PUBLICIDAD

El Hospital Menonita Caguas, del Sistema de Salud Menonita (SSM), recibió la acreditación Centro Comprensivo Avanzado de Stroke y Neurociencias, otorgada por la Comisión Conjunta (Joint Commission).

Esta certificación incluye el prestigioso Gold Seal of Approval®, así como el Heart-Check Mark de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares, que reconoce el compromiso del hospital con los más altos estándares en el manejo y tratamiento de eventos cerebrovasculares, y se une a la acreditación como "Primary Stroke Center“, otorgada en mayo al Hospital Menonita Ponce.

PUBLICIDAD

Esta acreditación, que es la más avanzada en el renglón de atención de stroke, es otorgada a hospitales capacitados para recibir y tratar los casos más complejos de ataques y enfermedades cerebrovasculares. El Hospital Menonita Caguas forma parte del menos de 1% de los hospitales y centros acreditados en la nación americana que logran esta prestigiosa acreditación.

Los ataques cerebrovasculares son la primera causa de incapacidad y la quinta causa de muerte en Puerto Rico.

Según la Asociación Americana del Corazón, en promedio, en Estados Unidos una persona muere de un ataque cerebrovascular cada 3 minutos y 11 segundos. Esto equivale a 453 muertes diarias.

En Puerto Rico, datos recopilados por el Centro Comprensivo Avanzado de Stroke del Hospital Menonita Caguas indican que solo un porcentaje bajo de los pacientes de stroke llegan dentro de la ventana de tratamiento de 4.5 horas desde el comienzo de los síntomas. En ese sentido, el hecho de que un paciente no llegue a tiempo para poder recibir el tratamiento adecuado impacta directamente el pronóstico del paciente, ocasionándole discapacidad y hasta la muerte.

Ricardo Hernández Rivera, principal oficial ejecutivo del SSM, expresó que esta acreditación es un “extraordinario logro para nuestra institución y para Puerto Rico, porque confirma que seguimos ofreciendo medicina de calibre mundial y avanzando en nuestra misión de poner atención altamente especializada a la disposición de nuestra gente y nuestras comunidades”.

PUBLICIDAD

Hernández Rivera presentó en la Cámara de Representantes un análisis económico que demostró la fragilidad en el sistema hospitalario, al estimar que entre 17 a 24 hospitales podrían cerrar en los próximos dos años.

Por su parte, Ken Grubbs, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Acreditación y Certificación y director de enfermería de la Comisión Conjunta, afirmó que la certificación como Centro Comprensivo de Stroke reconoce a las instituciones de salud comprometidas con la excelencia y con fomentar la optimización continua en la seguridad del paciente y la calidad del cuidado.

Asimismo, Nancy Brown, principal oficial ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón y de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares, indicó que esta certificación demuestra el compromiso del hospital con brindar atención de excelencia a los pacientes que sufren un ataque cerebrovascular.

El Hospital Menonita Caguas fue sometido a un riguroso proceso de evaluación durante el mes de septiembre en el que un equipo de examinadores de la Comisión Conjunta revisó el cumplimiento con los requisitos y estándares necesarios para la acreditación. Entre los aspectos evaluados se encuentran la disponibilidad de especialistas altamente capacitados, como neurólogos vasculares y generales, neurocirujanos, neurocirujanos endovasculares y neuroradiólogos intervencionales, además de un equipo multidisciplinario; las capacidades de imágenes avanzadas; y la atención continua en una unidad de cuidados intensivos neurológicos con camas dedicadas para pacientes con ataques cerebrales.

Además, se evaluó el manejo real de casos, la educación y capacitación única del personal clínico para atender a pacientes con los casos más complejos de ataques cerebrales.

Los Centros Comprensivos Avanzados de Stroke también deben cumplir con requisitos para proporcionar atención a pacientes diagnosticados con hemorragia subaracnoidea, un sangrado cerebral causado por la ruptura de un aneurisma. Asimismo, los Centros deben estar capacitados para la administración del trombolítico, un medicamento que rompecoágulos utilizado para tratar infartos cerebrales isquémicos. También está capacitado para realizar intervenciones neuroquirúrgicas altamente especializadas para el manejo de aneurismas y enfermedades cerebrovasculares.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último