Salud

Nueva alianza busca posicionar a Puerto Rico ante comisión Make America Healthy Again

La alianza multisectorial En Puerto Rico Somos Salud promueve modelos de salud y nutrición locales para desarrollar política pública federal

Robert Kennedy Jr
President Trump Attends MAHA Commission Event At White House WASHINGTON, DC - MAY 22: (L-R) Agriculture Secretary Brooke Rollins, U.S. President Donald Trump, Health and Human Services Secretary Robert F. Kennedy Jr. and Education Secretary Linda McMahon attend and release event for a new Make America Healthy Again Commission report in the East Room of the White House on May 22, 2025 in Washington, DC. The commission, which is tasked with studying the potential causes for the "childhood chronic disease crisis," recommends reassessing the nation’s childhood vaccine schedule, scrutinizing ultra-processed foods and studying pesticides used in commercial farming. The Trump administration has proposed a FY2026 budget of $94 billion for the Department of Health and Human Services -- a reduction of about 26-percent from the 2025 level -- cutting programs and staff at the National Institutes of Health and the Centers for Disease Control and Prevention. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) (Chip Somodevilla/Getty Images)

PUBLICIDAD

Una nueva alianza multisectorial busca proponer a la comisión federal Make America Healthy Again (MAHA), liderada por el secretario de Salud federal, Robert F. Kennedy, Jr., proyectos de salud y nutrición de Puerto Rico como modelos para la política pública federal.

El grupo En Puerto Rico Somos Salud, compuesto por decenas de entidades de salud, agricultura, educación, industria alimentaria y gobierno, promueve soluciones, comprobados localmente, para la salud de la población, la prevención de enfermedades crónicas y el bienestar centrado en la alimentación y nutrición.

PUBLICIDAD

Coauspiciado entre la Comisión de Salud del Senado y la organización Nutriendo Puerto Rico, la directora ejecutiva de esta segunda, Ángela Díaz, dijo que la alianza representa un “cambio de paradigma en la forma en que nos involucramos con las iniciativas federales de salud”.

“Puerto Rico se está presentando como fuente de soluciones, modelos funcionales y datos del mundo real que pueden contribuir significativamente a la conversación nacional sobre la transformación de la salud. Nuestro ecosistema ofrece un escenario perfecto para demostrar lo que funciona en cuanto a la prevención, la nutrición y la salud de la comunidad”, proclamó.

Los trabajos de En Puerto Rico Somos Salud incluyen la creación de comités técnicos centrados en siete áreas estratégicas: Salud poblacional y prevención; Biotecnología y ciencias aplicadas; Seguridad alimentaria y nutrición funcional; Biodiversidad, gastronomía y agricultura regenerativa; Transformación del sistema de salud; Tecnología y salud digital; y Legislación y política pública.

Alianza multisectorial En Puerto Rico Somos Salud
Alianza multisectorial En Puerto Rico Somos Salud El grupo de más de 12 organizaciones promueve proyectos de salud locales ante la comisión federal Make America Healthy Again como modelos para política pública. (Suministrada)

PUBLICIDAD

Luis Pizarro, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y copresidente de la iniciativa, aseguró que la comunidad empresarial reconoce que la transformación de la salud impulsa el crecimiento económico.

“A través de En Puerto Rico Somos Salud, nuestro objetivo es demostrar que los enfoques innovadores de Puerto Rico para la atención preventiva y la seguridad alimentaria nutricional pueden reducir los costos de cuidado médico al tiempo que estimulan el crecimiento en nuestra industria alimentaria, como la agricultura, la distribución y el comercio al detal. Cerrar las brechas nutricionales es una política de salud pública inteligente que también tiene un profundo sentido económico”, dijo.

Díaz resaltó los resultados en indicadores de salud en Puerto Rico, pese a los desafíos fiscales y estructurales. “Nuestras tasas de vacunación infantil, programas de detección de cáncer y enfoques de manejo de enfermedades crónicas a través de Centros de Salud 330 han superado a muchos estados de Estados Unidos. Al documentar y escalar estos éxitos, podemos ofrecer información valiosa al gobierno federal y a la Comisión MAHA”.

La mesa multisectorial cuenta con la participación de entidades como la Cámara de Comercio de Puerto Rico, VOCES de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, Universidad Ana G. Méndez, Ponce Health Science University, Fundación MMM, Fundación Triple S, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de PR, Sociedad Americana contra el Cáncer, Asociación Hecho en Puerto Rico, Espacios Abiertos, PR Produce, ASORE e INDUNIV, entre otros.

“Puerto Rico tiene mucho que ofrecer. Buscamos demostrar lo que es posible y fortalecer la participación de nuestra isla en la creación de políticas públicas con el objetivo de dar forma al futuro de la salud pública de los Estados Unidos”, concluyó Díaz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último