Salud

Empresa de salud femenina en Ponce recibe subvención para desarrollar tratamiento de endometriosis

Con una asignación de $2.38 millones, Sur180 Therapeutics podrá desarrollar un tratamiento sin hormonas y realizar estudios clínicos para 2027.

Las hormonas también pueden ser efectivas para tratar los síntomas de la endometriosis.
Las hormonas también pueden ser efectivas para tratar los síntomas de la endometriosis. Foto: referencial.

PUBLICIDAD

Una empresa biomédica especializada en terapias innovadoras para la salud femenina, Sur180 Therapeutics, Inc., recibió una subvención de $2.38 millones del programa Small Business Innovation Research (SBIR), parte del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Desarrollo Infantil y Humano de los Institutos Nacionales de Salud, para desarrollar un tratamiento para la endometriosis.

Respaldada por Ponce Research Institute (PRI) de Ponce Health Sciences University (PHSU), la inyección monetaria permitirá, por los próximos dos años, el desarrollo clínico de un nuevo tratamiento no hormonal para la condición, la finalización de estudios de toxicología preclínica, presentaciones reglamentarias y la solicitud de nuevo fármaco en investigación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).

PUBLICIDAD

La doctora Kenira Thompson, presidenta del PRI, que respalda la startup, destacó la importancia de la investigación traslacional, que aplica conocimiento científico a lo clínico, para llegar al paciente. “En el Ponce Research Institute, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación científica y el desarrollo de soluciones biomédicas que transformen la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, declaró.

La endometriosis afecta a más de 6.5 millones de mujeres en Estados Unidos y suele tratarse con terapias hormonales que pueden generar efectos adversos, impactar la fertilidad o ser inefectivas. El principal candidato de Sur180 Therapeutics aprovecha la interacción entre los sistemas reproductivo y de estrés para disminuir el dolor asociado con la condición y preservar el equilibrio hormonal reproductivo.

La directora científica de la empresa, Caroline Appleyard, mencionó que hay suficiente evidencia que demuestra que la endometriosis “no depende exclusivamente del estrógeno”.

“La gran ventaja de nuestra propuesta es que se aleja del enfoque centrado en las hormonas sexuales al dirigirse al sistema de estrés, conocido por regular procesos reproductivos y endometriales. Esta subvención nos acerca a ofrecer una alternativa transformadora y accesible para millones de mujeres”, amplió.

Por otro lado, la doctora Idhaliz Flores, coinvestigadora del proyecto y reconocida por su trayectoria internacional en salud femenina, dirigirá estudios sobre los efectos del tratamiento en la fertilidad, así como evaluaciones de preferencias de pacientes y profesionales médicos.

PUBLICIDAD

“Además de los avances científicos, queremos asegurarnos de que este nuevo medicamento oral responda a las verdaderas necesidades de quienes viven con endometriosis”, indicó Flores, quien también es miembro de la Junta de la World Endometriosis Society.

La CEO de Sur180 Therapeutics, la doctora Annelyn Torres-Reveron, subrayó que el respaldo financiero valida el “mérito científico y el potencial terapéutico” y señaló que los ensayos clínicos comenzarán en 2027.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último