El Hospital Pediátrico Universitario (HOPU), ubicado en Centro Médico, contará, para principios del 2026, con un centro de ayuda especializado para pacientes y familiares, que les brindará apoyo integrado y recursos que faciliten la estancia en el centro hospitalario.
Creado por una alianza entre la Fundación Hospital Pediátrico y la organización Dorado Cares, el Centro de Ayuda al Paciente y Familia, que se construirá en el primer nivel de la Torre 1, Edif. C, proveerá servicios esenciales para atender necesidades emocionales y prácticas durante la hospitalización, como consejería para padres y niños en cuidado críticos, manejo de casos y grupos de apoyo. También dispondrá de artículos de higiene diariamente, coordinación de transportación y vales de alimentos.
PUBLICIDAD
Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación, expresó: “Nos hace mucha ilusión que nuestros niños tendrán un centro de apoyo para ellos y sus familias, similar a los grandes hospitales pediátricos alrededor del mundo”. Según Quiñones, Dorado Cares donó $450,000 en un plazo de cinco años, con una contribución inicial de $250,000, para la construcción del centro.
Los servicios se complementan con los dispuestos en el programa Child Life, una iniciativa a la que pertenece el HOPU que también ofrece atención especializada a pacientes y familiares. Según su página web, en 2023 realizaron 3,671 intervenciones a alrededor del 40 % de pacientes.
El doctor Ricardo García, director médico del HOPU, agregó: “Este centro brindará un espacio vital donde las familias podrán encontrar el apoyo emocional y práctico que necesitan, mejorando así la experiencia y recuperación de los pacientes”.
Otros recursos para los pacientes en el centro incluirán acceso a computadoras, impresoras, estaciones de carga para dispositivos móviles y préstamo de entretenimiento digital. Para los cuidadores, ofrecerán terapias complementarias de relajación, yoga, arte y música, junto con actividades recreativas como tardes de pintura y sesiones de mindfulness.