Cada segundo domingo de mayo, miles de familias puertorriqueñas se reúnen para rendir homenaje a una de las figuras más importantes en la vida de cualquier persona: la madre. Sin embargo, más allá de los regalos, esta fecha es una celebración llena de historia.
Según la revista National Geographic, aunque la versión moderna del Día de las Madres se originó en el siglo XX, la idea de honrar a las madres se remonta a tiempos antiguos. Pues, en Grecia y Roma, se realizaban festivales en honor a las diosas maternales "Rea" y "Cibeles".
Además, en el siglo XVII, en Inglaterra, se instauró el “Domingo de las Madres”, un día en el que los trabajadores regresaban a sus casas para pasar tiempo con sus madres y asistir a misa juntos.
De acuerdo con expertos, la versión actual del Día de las Madres tiene sus raíces principalmente en los esfuerzos de la activista Ann Maria Reeves, quien inició la organización de encuentros entre madres, conocidos como "Reuniones del Día de las Madres", para compartir opiniones y experiencias en comunidad.
Otra figura que siguió los pasos de Reeves fue Julia Ward Howe.
En 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos.
Actualmente, decenas de países celebran este día, incluyendo a Canadá, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Chile y Paraguay.
Ideas de regalos para el Día de las Madres:
- Joyería
- Mug personalizado
- Set de spa o cuidado personal
- Masaje o tratamiento de belleza
- Ropa
- Desayuno
- Clase de cocina o repostería
- Boletos para un evento
- Dispositivo inteligente (como smartwatch o auriculares inalámbricos)
- Manualidades
- Libro
- Estadía en un hotel
- Cena
- Tarde de actividades en familia