Ciencia

Estudio revela dónde podría haberse originado el oro

Según los expertos, la radiación de un magnetar generó la creación de metales pesados

Agencia
Lingotes de oro apilados en la Casa de Moneda de Estados Unidos, el 22 de julio de 2014, en West Point, Nueva York. (AP Foto/Mike Groll, Archivo) AP (Mike Groll/AP)

PUBLICIDAD

Durante siglos, el oro ha sido símbolo de riqueza, poder y belleza, pero a pesar de su presencia en joyas, monedas y reservas nacionales, su origen exacto ha desconcertado a científicos durante décadas.

No obstante, un equipo internacional de investigadores ha dado un paso importante al identificar colisiones de estrellas de neutrones como una posible fuente principal de este metal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos científicos obtenidos por el Laboratorio Internacional de Astrofísica de Rayos Gamma de la Agencia Espacial Europea, el oro podría tener su origen a la expulsión de energía de un magnetar.

¿Qué es un magnetar? Es un tipo extremadamente raro y poderoso de estrella de neutrones, que destaca por tener el campo magnético más fuerte conocido en el universo.

Para ponerlo en perspectiva: su campo magnético puede ser mil billones de veces más fuerte que el de la Tierra. Eso es tan intenso que podría borrar la información de una tarjeta de crédito desde miles de kilómetros de distancia.

Los magnetares nacen tras la explosión de una estrella muy masiva en una supernova. En lugar de formar un agujero negro, en algunos casos la materia colapsa en una estrella de neutrones con una rotación muy rápida y un campo magnético descomunal, explica la NASA en su blog oficial.

En una eyección que habría provocado que su rotación se desacelerara, en el concepto de este artista se representa un magnetar perdiendo material en el espacio. NASA/JPL-CALTECH (NASA/JPL-CALTECH/Europa Press)

¿Cómo produce el oro?

Un estudio científico de investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad Estatal de Luisiana, basados en los datos del laboratorio antes mencionado, dicen que la radiación de un magnetar generó la creación de metales pesados.

PUBLICIDAD

Los magnetares son eventos estelares que se registraron en etapas tempranas del Universo, por lo que su existencia se remota a decenas de miles de millones de años.

“Es responder a una de las preguntas del siglo y resolver un misterio utilizando datos de archivo que casi habían sido olvidados”, dijo Eric Burns, astrofísico de LSU y coautor de la investigación, según reseña Gizmodo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último