WASHINGTON (AP) — Las tortugas marinas en peligro de extinción muestran señales de recuperación en la mayoría de los lugares donde se encuentran en todo el mundo, según un nuevo estudio global publicado el jueves.
“Muchas poblaciones de tortugas se han recuperado, aunque algunas no”, afirmó el ecólogo de Duke, Stuart Pimm. “En general, la historia de las tortugas marinas es uno de los verdaderos éxitos de conservación”, abundo.
El estudio analizó 48 poblaciones de tortugas marinas en todo el mundo. Los científicos midieron el impacto de amenazas como la caza, la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático en los animales marinos. En más de la mitad de las áreas estudiadas, las amenazas están disminuyendo en general, según el estudio.
Pero hay algunas excepciones. Es más probable que las poblaciones de tortugas marinas en el océano Atlántico se estén recuperando que las de las aguas del Pacífico. Y las tortugas laúd no se encuentran tan bien como otras especies.
A nivel mundial, las tortugas laúd se consideran vulnerables a la extinción, pero muchos grupos están en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Las siete regiones donde se encuentran las tortugas laúd enfrentan altos riesgos ambientales, dijo el coautor del estudio Bryan Wallace, un ecologista de vida silvestre de Ecolibrium en Colorado.
Las tortugas laúd son famosas por realizar las migraciones marinas más largas conocidas de cualquier animal, con algunos ejemplares nadando hasta 5955 kilómetros (3700 millas) de ida y vuelta. Esta hazaña las transporta a través de una amplia franja de regiones y puede exponerlas a riesgos únicos, afirmó.
Mientras tanto, las tortugas verdes todavía se consideran en peligro de extinción a nivel mundial, pero sus poblaciones muestran signos de recuperación en muchas regiones del mundo, descubrieron los investigadores.
“Al poner fin a las cosechas comerciales y darles tiempo para recuperarse, sus poblaciones ahora están muy bien” en las aguas costeras de muchas regiones de México y Estados Unidos, dijo la coautora Michelle María Early Capistrán, investigadora de la Universidad de Stanford que ha realizado trabajo de campo en ambos países.
Las tortugas marinas estaban protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos de 1973, y México prohibió todas las capturas de tortugas marinas en 1990. Pero pasaron algunas décadas para que los resultados de estas acciones, junto con los esfuerzos para proteger las playas de anidación y reducir la captura accidental en la pesca, se reflejaran en las tendencias poblacionales, dijo.
En todo el mundo, el problema de la muerte de tortugas marinas tras enredarse accidentalmente en aparejos de pesca sigue siendo una gran amenaza, afirmó Wallace. Se están desarrollando nuevas tecnologías para proteger a las tortugas, pero para que sean eficaces, deben ser aceptadas y utilizadas regularmente por diversas comunidades pesqueras, añadió.
La encuesta se publicó en la revista Endangered Species Research y es la primera actualización en más de una década.