La escuela pública alianza (EPA) Rosalina Caraballo, del barrio Amelia en Guaynabo y Cataño, inició un programa académico “after school” para promover ciencias y prevención de cáncer, creado entre la organización Caras con Causa, que administra la EPA, y el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El programa, coordinado entre Jacquelinee Rojas de la Oficina de Alcance y Participación Comunitaria (COE) del CCC y Juan Nieves de Caras con Causa, propone motivar al estudiantado a conocer sobre formación científica y prevención de cáncer e informarles sobre el trasfondo de investigadores, para fomentar interés en estudios y oportunidades profesionales en el futuro.
PUBLICIDAD
La doctora Vivian Colón López, directora de la COE, expresó que la alianza con Caras con Causa espera impulsar a los jóvenes a convertirse en líderes en sus familias y comunidades en estos temas.
“Esta iniciativa persigue desarrollar un espacio colaborativo y directo con estudiantes de escuela intermedia y superior para apoyarles en su desarrollo académico, brindar nuestras experiencias académicas, el camino que nos llevó a ser investigadores en cáncer, y conversar sobre temas de salud, prevención de cáncer y estilos de vida saludable”, esbozó.
Como parte del proyecto, investigadores del CCC y personal del COE visitaron la escuela chárter para exponer sus vivencias profesionales y detallar el recorrido que los llevó a dedicarse a la investigación oncológica.
El doctor Humberto Guiot, director ejecutivo interino del Centro, resaltó la relevancia de la colaboración con Caras con Causa y el impacto que se busca lograr en las futuras generaciones.
“Uno de nuestros compromisos es acercar la ciencia a la comunidad. Este tipo de esfuerzo demuestra cuánto podemos lograr cuando unimos recursos y experiencia para formar ciudadanos comprometidos con la salud, la investigación y el bienestar colectivo”, dijo el investigador.
PUBLICIDAD
Por su parte, el licenciado Michael Fernández Frey, director ejecutivo de Caras con Causa, aseguró que la colaboración se extiende hasta el próximo año académico y anticipó “nuevas investigaciones” sobre cáncer, ambiente y salud pública.