Con el fin de fomentar que más personas oyentes aprendan lenguaje de señas, el Hogar Colegio La Milagrosa de Arecibo (HCLM), realizará este próximo jueves, 26 de septiembre de 2024, una competencia de deletreo en lenguaje de señas. Son los estudiantes de los diferentes colegios católicos y laicos de la Diócesis de Arecibo quienes se enfrentarán para ostentar el primer lugar, anunció el profesor e intérprete de lenguaje de señas, Daniel Hernández.
“Este jueves el HCLM será la sede de esta importante competencia que busca fomentar el aprender lenguaje de señas es una de las finalidades de esta actividad que realizamos por cuarto año consecutivo. Con ello fomentamos además el lograr la inclusión entre las comunidades oyentes y la sorda. Qué mejor forma de hacerlo que a través de los estudiantes quienes son los futuros líderes del país”, anunció Hernández.
PUBLICIDAD
Fue precisamente el HCLM los pioneros en establecer como parte de su currículo académico cursos de lenguaje de señas. “En el colegio ofrecemos clases de lenguaje de señas desde pre Kinder. De esta forma, cuando el estudiante se gradúa de cuarto año cuenta con una base sólida para poder establecer una comunicación efectiva con un sordo”, aseguró Hernández.
La competencia de deletreo está diseñada para que los estudiantes de los tres niveles académicos: elemental, intermedio y superior participen. Cada estudiante tendrá que deletrear la palabra que se les presente y un panel de jueces compuesto por exalumnos de los colegios de la Diócesis invitados y maestros evaluarán la seña.
“Extiendo una invitación a aquellos colegios que deseen participar a que se comuniquen con el personal del HCLM para que sean parte de esta iniciativa. Sepan que también habrá representación de la comunidad sorda de la zona quienes tradicionalmente, se unen a esta iniciativa divertida e importante”, instó Hernández, quien destacó como estudiantes graduados del colegio contribuyen de forma actividad con la comunidad sorda mediante servicios de interpretación y de ofrecimiento de clases de señas.
A pesar de que se carecen de estadísticas específicas sobre la cantidad de sordos en la isla, se estima que dicha población ronda los 200,000. “Hay una necesidad real entre la comunidad sorda de que más personas puedan comunicarse en su lenguaje. En especial en las agencias de gobiernos e instituciones de salud donde cada vez son menos los que se capacitan en lenguaje de señas. Esto representa un grave problema que pone en riesgo la vida y propiedad del sordo”, denunció Hernández. “Por eso iniciativas como esta competencia de deletreo contribuyen a generar interés en aprender el lenguaje y alcanzar la máxima inclusión”.