La última vez que un humano pisó la Luna fue el 14 de diciembre de 1972, como parte de la misión Apolo 17. Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron tres días en la superficie lunar, realizando experimentos, recolectando muestras y tomando fotografías. Desde entonces, no ha habido ninguna misión tripulada a la Luna. Aunque ha habido varias misiones robóticas, ninguna ha llevado humanos a la superficie lunar en más de medio siglo.
Más de 55 años después de la última misión Apolo, ahora la NASA se prepara para volver a la Luna con el programa Artemis. Sin embargo, aún hay muchos desafíos que deben superarse antes de que esto sea posible, como el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales, la creación de una base lunar sostenible y la financiación de estas misiones.
PUBLICIDAD
De todos modos, la agencia espacial estadounidense está entrenando a sus astronautas para que estén listos para los desafíos que les esperan en la superficie lunar.
Un entrenamiento riguroso en condiciones extremas
En una reciente prueba de campo realizada en el desierto volcánico de San Francisco cerca de Flagstaff, Arizona, dos astronautas, Kate Rubins y Andre Douglas, simularon caminatas lunares. Vestidos con réplicas de trajes espaciales, tuvieron que navegar por un terreno accidentado y utilizar herramientas para recolectar muestras geológicas.
La ciencia es una parte fundamental del programa Artemis. La NASA quiere que sus astronautas no solo sean capaces de realizar tareas técnicas, sino que también comprendan la geología de la Luna y puedan recolectar muestras de valor científico.
Preparándose para el futuro
La misión Artemis III, que se lanzará a finales de 2026, tiene como objetivo enviar a un hombre y una mujer a la superficie lunar para que permanezcan allí durante 10 a 15 días. Esta será la primera vez en la historia que humanos habitan la Luna durante un período tan prolongado.
El programa Artemis es un paso importante en la exploración espacial. La NASA espera que esta misión sirva como trampolín para futuras misiones a Marte y más allá.