La salud bucal depende en gran parte de un buen cepillado de los dientes, pero no sólo es suficiente con simplemente hacerlo, sino de realizarlo de la manera correcta y ocupando el tiempo indicado.
Pero ¿Cuál es el tiempo ideal para un buen cepillado? La respuesta a esta interrogante la dio la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa, en un artículo publicado en Mejor Con Salud.
PUBLICIDAD
La especialista indicó que el tiempo del cepillado de los dientes siempre ha sido objeto de dudas y de debate. Sin embargo, basándose en estudio in vitro de 2023, investigadores hicieron cepillado dental con distintos tiempos y determinaron que con un cepillo de dientes eléctrico se requieren cuatro minutos para eliminar la placa dental.
No obstante, Buffa reconoció que para muchas personas, cuatro minutos es demasiado tiempo, ya que en promedio la gente dedica 45 segundos, así que acotó que entre dos y tres minutos está bien.
“La Asociación Dental Americana (ADA) respalda esta recomendación; de hecho, establece que lo ideal es cepillarse los dientes durante dos minutos, dos veces al día. Este período de tiempo permite una limpieza exhaustiva de todas las superficies dentales y las encías, contribuyendo así a una óptima salud bucal”, dice la especialista en Mejor Con Salud.
Así cuando te ocupes en el cepillado de los dientes, recuerda lo importante que es que te ocupes al menos dos minutos.
Casos especiales para el cepillado de los dientes
La odontóloga Buffa expresó que hay casos especiales que merecen más atención y tiempo en cuanto al cepillado de los dientes. Se trata de las personas que tienen alto riesgo de caries, dentaduras postizas, implantes dentales, también quienes usan aparatos de ortodoncia fija o alineadores dentales transparentes.
PUBLICIDAD
Hay varias técnicas que pueden ayudar para asegurar los dos minutos de cepillado, entre éstas se encuentran usar un cronómetro, colocar una canción que dure dos minutos, si usas cepillo eléctrico puedes temporizarlo, aunque también puedes colocar una alarma.
El tiempo de cepillado es determinante para quitar la placa dental, y por tanto, para garantizar la salud bucal. La higiene de la boca puede evitar caries, mal aliento, gingivitis, y hasta enfermedades cardiovasculares. Por eso, toma tiempo cuando vuelvas a cepillarte.