Ciencia

Predicen un 2024 con la temporada de huracanes más activa

Oficialmente, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio

Las temperaturas de la superficie del mar se han disparado en todo el mundo, estableciendo récords diarios durante más de un año. | Foto: Referencial
Las temperaturas de la superficie del mar se han disparado en todo el mundo, estableciendo récords diarios durante más de un año. | Foto: Referencial

PUBLICIDAD

Faltan poco más de dos meses para que comience, oficialmente, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, pero casi seis meses antes de que alcance su pico típico, los meteorólogos ya predicen que podría ser activa.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica aun no emite un comunicado

Aunque es demasiado pronto para un pronóstico, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica no emitirá un pronóstico hasta el 23 de mayo, pero expertos le dijeron a National Geographic que las temperaturas cálidas de la superficie del mar en el Atlántico y La Niña en el Pacifico podrían crear una “tormenta perfecta” para los huracanes.

A principios de este mes, los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado anunciaron su pronóstico inicial para la temporada de huracanes en el Atlántico que apunta a 23 tormentas con nombre en el Atlántico durante la temporada que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. De estas, los investigadores pronostican que once se convertirán en huracanes y que cinco alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson Categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) observa una área de baja presión en el Océano Atlántico.

Puerto Rico ubica en zona de alta actividad ciclónica. En el año 2017, el archipiélago fue azotado por los poderosos huracanes Irma y María. Aún se trabaja en la recuperación.

Recomendados:

Huracanes este año

Alex DaSilva, pronosticador de huracanes de AccuWeather, explica que la cizalladura del viento ocurre cuando el viento cambia de dirección y velocidad a diferentes alturas en la atmósfera.

Esto afecta a los ciclones tropicales porque a esas tormentas “les gusta que sus estructuras de nubes vayan directamente a la atmósfera. Pero cuando hay mucha cizalladura del viento, cuando hay vientos que cambian con la dirección y la altura, esencialmente derriban esas nubes para que no puedan crecer hacia arriba. Y eso impide que los sistemas típicamente tropicales se intensifiquen realmente”, dice DaSilva.

Récord de aguas cálidas

La temporada oficial de huracanes comienza el 1 de junio hasta noviembre, pero las tormentas más intensas son de agosto a octubre. Una de las razones por las que algunos meteorólogos anticipan una temporada activa es que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical ya están en niveles récord.

“Las temperaturas de la superficie del mar en lo que llamamos la principal región de desarrollo del Atlántico, desde la costa de África hasta la costa de América Central, son 1,2 grados Celsius (2,2 F) por encima de lo normal”, explica Matt Rosencrans del Centro de Predicción Climática de la NOAA. “Es un valor récord para febrero”.

Tags

Lo Último