Las ratas de Nueva York es un factor común en la ciudad, pero el Departamento de Salud local registró algo muy inusual y es que, en 2023, la ciudad registró 24 casos de leptospirosis humana, la cifra más alta en un solo año.
¿Qué es la leptospirosis humana?
La leptospirosis humana es una infección bacteriana que se transmite a través de la orina de rata y se presenta con síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos. Otros síntomas comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea e ictericia.
PUBLICIDAD
Si la situación se complica, podría desencadenar insuficiencia renal, daño hepático y dificultad respiratoria.
Orina de las ratas infectadas
Las bacterias de la orina de ratas infectadas pueden prosperar en ambientes cálidos y húmedos durante semanas. Los humanos se contraen la leptospirosis humana porque entran en contacto con la orina de la rata, bien sea en agua, tierra o alimentos contaminados con orina. La bacteria puede entrar a través de heridas abiertas, ojos, nariz o boca.
Casos de leptospirosis humana en Nueva York
Los casos relacionados a la leptospirosis humana están asociados a que las personas son recolectores de basura que manipulaban bolsas de basura que contenían desechos de alimentos. Beber o nadar en fuentes de agua contaminadas también podría causar infección. Sin embargo, la transmisión de persona a persona es rara.
“Si bien los problemas de las ratas en muchas ciudades no reciben la atención que en Nueva York, se pueden encontrar ratas en áreas urbanas de todo el país y conllevan el mismo riesgo de leptospirosis”, dijo Brian Labus, profesor asistente en epidemiología y bioestadística en la Universidad de Nevada, Las Vegas.
La leptospirosis prevalece en clima tropicales, así que el clima cálido de Nueva York desató los casos, ya que las bacterias sobrevivan más tiempo en los ambientes.