La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), una organización que educa a la comunidad sobre la astronomía, informó este domingo a través de sus plataformas sociales que la lluvia de meteoros de las Líridas alcanzará su punto máximo de actividad esta noche.
La entidad explicó que desde Puerto Rico, el número máximo de meteoros visibles se alcanzará a las 5:00 a.m.
PUBLICIDAD
“Se espera ver alrededor de cuatro meteoros por hora a esa hora, y el radiante de la lluvia estará a 73° por encima del horizonte noroeste”, detalló el ente.
La lluvia de meteoros de las Líridas es un fenómeno astronómico que ocurre cada año, cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa C/1861 G1 Thatcher. Durante este período, los fragmentos de polvo y roca dejados por el cometa entran en la atmósfera terrestre y se queman, creando destellos luminosos en el cielo nocturno conocidos como meteoros o estrellas fugaces.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en condiciones ideales, esta lluvia puede producir hasta 18 meteoros por hora, pero la contaminación lumínica, tanto de la Luna como de fuentes artificiales, puede afectar la observación.
“Aunque en esta ocasión la Luna estará casi llena, aún así se pudieran ver algunos. La estrategia para lograr verlos es observar de forma cómoda en dirección opuesta a donde veas la Luna”, abundó la SAC.
La lluvia de meteoros de las Líridas, una de las más antiguas conocidas con registros que datan de más de 2,600 años, recibe su nombre de la constelación de Lira (Lyra, en latín).
Consejos para observar la lluvia de meteoros de las Líridas
- Busque un lugar alejado de las luces de la ciudad y con poca contaminación lumínica.
- Evite mirar luces brillantes, como las del teléfono móvil, para permitir que los ojos se acostumbren.
- Permita que sus ojos se acostumbre a la oscuridad. Puede demorar entre 20 a 30 minutos.
- Si la Luna está presente durante la lluvia de meteoros, intente mirar en la dirección opuesta a ella, ya que su brillo puede dificultar la visión de los meteoros.