Ciencia

Razones del por qué la NASA llevará plantas a la Luna en 2026

El invernadero en el satélite de la Tierra ayudará analizar varias características de microgravedad y radiación espacial

Planta o árbol en la Luna

PUBLICIDAD

En el 2019, la NASA envió junto con sus astronautas algunas plantas en el marco del proyecto LEAF. En el mismo año, China hizo lo mismo con el algodón en una misión robótica denominada Chang’e 4.

Ahora, los Estados Unidos vuelve a insistir en llevar plantas para el 2026, seleccionando tres proyectos científicos que se desplegarán en el satélite natural de la Tierra. Uno de ellos es de nuevo el LEAF, iniciativa que volverá a estudiar el comportamiento de los cultivos en la superficie lunar.

PUBLICIDAD

Características del pequeño invernadero espacial

LEAF (sus sigles al castellano “Efectos de la Luna en la agricultura y la flora”), será un nuevo experimento desarrollado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio para observar la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas en la radiación espacial y la gravedad parcial.

Logo de la NASA
NASA Logo de la NASA

Según la NASA, el propósito del programa es brindar datos a los científicos para comprobar si los cultivos en la Luna servirán como alimento para los humanos, una variable clave para la supervivencia en la Luna en el futuro en que los humanos vuelvan a pisar al único satélite natural de la Tierra y quinto más grande del sistema solar.

El instrumentos LEMS (Lunar Environment Monitoring Station), un conjunto de sismómetros autónomos y compactos diseñados para llevar a cabo un monitoreo continuo y a largo plazo del medio ambiente sísmico, caracterizará la estructura regional de la corteza y el manto de la Luna, lo que agregará información valiosa a los modelos de formación y evolución lunar.

Además de LEAF y LEMS, estará LDA (Lunar Dielectric Analyzer), el cual medirá la capacidad del regolito para propagar un campo eléctrico y recopilará información esencial sobre la estructura del subsuelo de la Luna, monitoreara los cambios dieléctricos causados por el ángulo cambiante del Sol a medida que la Luna gira y buscará posibles formaciones de escarcha o depósitos de hielo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último